MADRID

EL PERCEBE TAMBIÉN SUFRE LA CRISIS Y REDUCE A LA MITAD SU COTIZACIÓN EN LAS LONJAS GALLEGAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los mariscadores gallegos no escapan a la crisis ya que sus productos están viendo reducidas sus cotizaciones de forma muy importante con respecto a las de la pasada campaña. Así, uno de los productos más emblemáticos, el percebe, ha pasado de costar entre 60 y 80 euros kilo en 2007, a unos precios que oscilan entre los 30 y los 40 euros.

Así lo explicó a Servimedia el presidente de la agrupación de Mariscadores de Riveira (A Coruña), Juan José Argibay, quien denunció que "en los últimos días se ha producido una bajada brutal de los precios".

Advirtió también que la caída no ha afectado sólo al percebe y citó otras especies como la almeja babosa, que ha pasado de 12 euros a 8 euros kilo; o la almeja rubia, que ha pasado de 7 a 4,30 euros.

Asimismo, indicó que este desplome de los precios en origen se produce en el momento en el que los moluscos "están en su mejor momento, cuando más carne y más gordos están".

Por ello, anunció que los mariscadores se están planteando dejar de recoger en algunas zonas con la intención de esperar a fechas más cercanas a las fiestas navideñas para intentar presionar los precios al alza.

De hecho, explicó que ya se ha dejado de recoger la navaja en algunas zonas, ya que había pasado de los 10 u 11 euros kilo el pasado año a pagarse a menos de 5.

Por otro lado los mariscadores están intentando cerrar contratos estables con los mayoristas para evitar que sus productos sean subastados en las lonjas donde se utiliza un sistema a la baja.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2008
R