Mayores

Los pensionistas deploran que se les intente enfrentar con los jóvenes a cuenta de las pensiones

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) condenó este jueves que desde sectores de la derecha sociopolítica y del mundo económico se busque enfrentar a las personas mayores con los trabajadores, particularmente los más jóvenes, a cuenta del incremento del 8,5% en las pensiones previsto por el Gobierno para 2023.

Lo hizo a través de un comunicado en el que avanzó su renuencia a “entrar en el debate de las décimas sin saber todavía el comportamiento del IPC hasta noviembre”. A pesar de ello, celebraron que el Gobierno se avenga a “cumplir la ley y el acuerdo al que llegaron los agentes sociales, desoyendo las voces de la CEOE que quería que las pensiones entrasen en el pacto de rentas”.

En cuanto al enfrentamiento intergeneracional que denuncia, se preguntó por las razones que impulsan a plantearlo. “¿Acaso se trata de polarizar y enfrentar a los sectores de población en situación vulnerable?”.

En ese sentido, señaló que, a pesar de que la subida del salario mínimo y la reforma laboral “mejorará las condiciones laborales, los jóvenes están sufriendo una mayor temporalidad laboral, quedando a menudo atrapados en empleos con bajos salarios, temporalidad en los puestos y alta inseguridad contractual”, una situación que es más lacerante para las mujeres, las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

Por ello, plantearon la siguiente cuestión: “Sin oportunidades profesionales, con cotizaciones más cortas e inestables, cuando les llegue la hora de jubilarse, ¿obtendrán una pensión digna para vivir? La respuesta es no”.

Ante esta cuestión, la UDP llamó a reclamar, desde una perspectiva intergeneracional, “mejoras laborales” y el desarrollo de políticas de conciliación, para que “las generaciones más jóvenes coticen más y mejor a lo largo de toda su vida profesional”, máxime cuando el empleo precario redunda en “una importante pérdida en los ingresos de la Seguridad Social”.

De ello, continuó este colectivo, “dependerá para que alcancen una pensión digna”, y reiteró que “las pensiones se garantizan con más y mejores empleos, creciendo más y con un mejor reparto de los recursos generados”.

Por esa razón, dejó claro que “nuestras reivindicaciones no son aisladas, y cuando defendemos la mejora de la calidad de vida de las personas pensionistas, no sólo hablamos de las presentes; también de las futuras y, por tanto, nuestra defensa está encaminada a no dejar atrás las necesidades de las y los trabajadores”.

Por otro lado, la UDP explicó que las personas que cobran más de 3.000 euros son 70.000 pensionistas, un 0,7% del total; mientras que el 60% cobran menos de mil euros al mes, representando a unos seis millones de individuos.

“Por mucho que insistan, las pensiones no son un regalo político de nadie, son un derecho a todos los años cotizados y ese derecho hay que garantizarlo para las futuras personas pensionistas y jubiladas”, aseveró.

Por último, recordó que este sábado plataformas y movimientos de pensionistas de toda España se manifestarán frente al Congreso de los Diputados, bajo el lema ‘Por la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios’.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2022
MST/clc