PENA DE MUERTE. EL ESPAÑOL CONDENADO A MUERTE EN FLORIDA NO PIERDE EL ANIMO Y ESPERA UN FALLO JUDICIAL JUSTO
- Un enador del PP pudo hablar con él en la prisión durante más de una hora
- El joven ha contratado un abogado de prestigio que prepara una apelación ante el Tribunal Supremo de Florida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín José Martínez, el preso español condenado a muerte en Estados Unidos, se encuentra animado, sigue proclamando su inocencia y espera que el fallo que emita el Tribunal Supremo de Florida sea justo, según declaró a Servimedia el senador del PP balear Manuel Jaén Palacios. El pasado día 9, el parlamentario popular se trasladó a la cárcel de Starker, localidad situada a 650 Kilómetros de Miami, para entrevistarse con Joaquín José Martínez, de 26 años, acusado de matar a una pareja de novios en Tampa (Florida).
El senador explicó a Servimedia que el recluso, con quien pudo hablar durante una hora y diez minutos, está muy satisfecho por las muestras de solidaridad que ha recibido de numerosos españoles que conocen su caso.
Manuel Jaén Palacios es el primer políticoque se entrevista con Joaquín José Martínez, hijo de una ecuatoriana y un español, desde que éste fue detenido en 1996.
La entrevista entre el político y el preso surgió en septiembre del año pasado, cuando un familiar del senador balear, que es compositor y vive en Miami, le explicó que en la colonia española existía un gran interés por el caso. "Pedí permiso para hacer la entrevista a Exteriores y me la concedieron", añadió.
"Martínez ha tenido dos abogados muy deficientes hasta ahora. Pero su amilia ha contratado un abogado de un despacho de mucho prestigio en Florida, que está preparando la apelación al Tribunal Supremo de Florida", explicó el senador.
La principal prueba incriminatoria del caso es un vídeo que filmaron el sheriff local y la ex mujer del acusado, donde a éste se le hacen preguntas comprometidas sobre el doble homicidio.
1.600 ESPAÑOLES EN CARCELES EXTRANJERAS
Por otro lado, el senador Manuel Jaén Palacios ha realizado un informe sobre la situación de los presos espñoles en cárceles extranjeras, que revela que alrededor de 1.600 españoles están detenidos cumpliendo condena y que en algunos países se encuentran en unas condiciones infrahumanas de higiene, salubridad, alimentación y asistencia sanitaria.
Además, Jaén Palacios presentó el pasado 22 de enero una pregunta al Gobierno para conocer el número exacto de presos españoles que cumplen condena en cárceles extranjeras, qué delitos han cometido y qué penas tienen impuestas.
Asimismo, el senador popular deea conocer qué actuaciones está ralizando el Gobierno con estos presos y con qué países se han suscrito convenios de cooperación judicial para la asistencia a los detenidos y su traslado a España para el cumplimiento de la condena.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1998
M