PEDRAZ ORDENA A LA ERTZAINTZA QUE IMPIDA ACTOS DE ENALTECIMIENTO TERRORISTA EN CONCENTRACIONES DEL "GUDARI EGUNA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado a la Ertzaintza que actúe en las concentraciones previstas para hoy en la Comunidad Vasca y Navarra con motivo del "Gudari Eguna" si se producen actos de enaltecimiento del terrorismo en cualquiera de sus formas, según informaron fuentes jurídicas.
En un oficio remitido a la Ertzaintza, Pedraz, que actúa en sustitución del juez Baltasar Garzón, por encontrarse éste de permiso, no prohíbe las concentraciones, como la prevista para esta tarde en Llodio (Álava), porque no hay convocante claro y además son concentraciones programadas en todo el País Vasco.
El juez ha tomado esta decisión tras recibir el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha pedido que se tomen las medidas oportunas para evitar "cualquier tipo de acto que pueda suponer apología del terrorismo o enaltecimiento de miembros terroristas".
En su informe, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy, explica que todos los 27 de septiembre se han convocado manifestaciones y concentraciones en homenaje a miembros de ETA fallecidos, en el marco del "Gudari Eguna".
Asimismo, añade que, como cada año, las movilizaciones previstas para el día de hoy tienen como fin "rendir homenaje a dichos miembros de ETA", lo cual se desprende "meridianamente de la distribución de carteles anunciadores por parte de Ekin" y de un comunicado de Segi. "No cabe olvidar que ambas organizaciones han sido declaradas ilícitas", dice el fiscal.
Además, recuerda el acto celebrado con motivo del "Gudari Eguna" el pasado 23 de septiembre en Oiarzun (Guipúzcoa), en el que tres encapuchados leyeron un comunicado en nombre de ETA.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
B