Sáhara
PDECat tacha el acuerdo con Marruecos como “un cúmulo de despropósitos” y pide “explicaciones” al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDECat en el Congreso, Ferran Bel, lamentó este martes que el acuerdo entre España y Marruecos sea “un cúmulo de despropósitos” del que se enteraron a través de la prensa, e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar “explicaciones” en el ámbito parlamentario.
“Ya hemos visto a través de la prensa que es un cúmulo de despropósitos. Anunciaron primero que informaron a Argelia, después parece que no se les había informado… No entendemos estos vaivenes y no creemos que ayuden. Sería razonable que el Gobierno comparezca y diera explicaciones”, afirmó Bel en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en referencia al acuerdo con Marruecos para iniciar una “nueva etapa” en las relaciones diplomáticas, y la controversia generada en torno a si Argelia conoció esta decisión antes de su anuncio.
En este sentido, Bel teme que la comparecencia del presidente del Gobierno se efectúe el próximo 30 de marzo, “agrupando una serie de temas” que no permitan poner el foco sobre el acuerdo con Marruecos. Por este motivo, entiende que será la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la que “pueda esclarecer algunas cosas”.
Respecto a la crisis entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición, pidió al Ejecutivos “ser claro y explícito” y “explicar hasta qué punto llegan” las “discrepancias” entre ambas partes.
“En estos momentos, asisto a la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas y no sabemos por qué motivo los representantes de Unidas Podemos han desparecido en el momento de la votación”, afirmó Bel, quien aseguró que, como consecuencia de la “ausencia” de los diputados de Unidas Podemos, el PSOE “ha perdido diferentes propuestas de resolución”. “No sabemos si es una anécdota, que probablemente sí; o una estrategia del grupo parlamentario para demostrar su desacuerdo”, añadió.
En este contexto, Bel opinó que la “situación es para que haya un pronunciamiento explicito” por parte del Gobierno, aunque reconoció que “espera” que todo se quede en una “anécdota” porque “un gobierno débil en la situación actual generaría más problemas”.
Preguntado por cómo las últimas actuaciones del Gobierno podrían afectar a sus relaciones con los socios de investidura, Bel dijo que desde el PDECat perciben que el Ejecutivo “no está siendo lo suficientemente hábil a la hora de tomar algunas decisiones”.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
PTR/pai