PCE. ANGUITA PROCLAMA LA UNIDAD DE ACCION DE LA IZQUIERDA COMO VALOR COMUNISTA IMPRESCINDIBLE EN LA ACTUALIDAD

- "Permitidme una concesión impropia de mí: ha sido un honor ser vuestro secretario general", dijo en su despedida

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PCE, Julio Anguita, se despidió hoy de su cargo en el XV Congreso del partido con un disurso que resume todo su testamento político: la lucha por los valores de la izquierda sin complejos y sin tregua y la apuesta por la unidad de acción de la izquierda únicamente desde el programa y el contenido.

"Permitidme una concesión impropia de mí: ha sido un honor ser vuestro secretario general", fueron sus únicas palabras de despedida en todo su discurso, que fueron respondidas en el auditorio con un aplauso que duró más de tres minutos, provocando la emoción de Anguita.

Dirigiéndose en tod momento a los más de 700 delegados como "camaradas", Anguita animó a todos los comunistas españoles a defender "sin complejos", "con optimismo" y "venciendo los miedos" los valores de la izquierda.

"No hay tregua, no hay cuartel, siempre hay que estar combatiendo" frente al orden establecido, dijo, "luchando por un mundo más justo en el que los comunistas creemos".

Anguita explicó que la lucha por las ideas comunistas se tiene que realizar en el terreno de lo concreto y ahí es en donde hay que bscar las alianzas. "La unidad es el programa de lo concreto, el marxismo enterró en lo concreto las ideas", dijo.

Realizó una férrea defensa en torno a la unidad de acción de la izquierda, pero siempre realizada desde el programa y desde los contenidos, no en torno a meras alianzas electorales.

Una unidad que no se centre en los programas es sólo un "apaño", según Anguita, "palabrería hueca", y apostó por que cada programa esté cimentado en la defensa de los contenidos de la Carta de los DerechosHumanos.

Sin embargo, insistió en que los comunistas tienen que ir al encuentro de las alianzas desde las bases, porque no se puede traspasar este acercamiento "al entendimiento entre las direcciones".

Recordó la propuesta de los 11 puntos que lanzó al PSOE el pasado mes de mayo y afirmó con rotundidad que la unidad de la izquierda no abandonará las ideas y los valores por los pactos electorales.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Anguita advirtió que en 1999, con el calendario electoral previsto, "volerán a sonar las sirenas", pero añadió que las alianzas se realizarán "de tú a tu, con relaciones laicas, porque no dependemos de ningún partido, y con el programa en la mano" para comenzar a hablar.

En su opinión, esta unidad de la izquierda ha estado presente en todo el movimiento comunista a lo largo de la historia, es la única capaz de vencer al capitalismo y es la que puede en la actualidad vencer a las "políticas de la derecha" del PP.

"Hay que construir una alternativa buscando el acopio d las fuerzas políticas y sociales con programa y valores. No vale el quítate tú para volver yo. Hay que hacer un discurso rojo", declaró.

Criticó la política económica del PP, calificó de "terrorífica" la reforma fiscal del Gobierno, acusó de manipulación y de hacer propaganda a los medios de comunicación públicos y denunció el incumplimiento de la Constitución, que está quedando cada vez más devaluada.

VIGENCIA COMUNISTA

Anguita defendió la vigencia del Partido Comunista de España, porque "hayalgo que no puede ser cambiado: el hijo rojo, somos anticapitalistas y no asumimos el orden imperante".

"Este partido tiene hoy el depósito de mucha gente, que está aquí, que luchó, con fusilamientos, en la cárcel, con torturas, y son depositarios de una herencia que no hay derecho a tirar, sino a entregar a las generaciones siguientes", dijo provocando una ovación entre los asistentes.

Centró en dos puntos el trabajo inmediato a realizar: la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legisativa Popular (ILP) a favor de la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales -"porque la mejor campaña electoral es la movilización"- y la unidad de acción de la izquierda.

El líder del PCE pidió a los militantes "cohesión" en torno a la organización y "lealtad" para acatar las decisiones democráticas del partido, así como "optimismo" para conectar con la gente. "Tenemos posibilidades, pero no hay que vencernos, el enemigo está en el exterior, no en el interior".

Al XV Congreso asistiern numerosos miembros de la Presidencia Federal de IU, de todas las corrientes, el secretario general de UGT, Cándido Médez, el ex secretario general del mismo sindicato Nicolás Redondo, los dirigentes críticos de CCOO, que fueron muy aplaudidos, y representantes comunistas de todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1998
R