PASTOR AFIRMA QUE MANTENER UN MEDIO AMBIETE SALUDABLE PROTEGE LA SALUD DE LOS NIÑOS
- La ministra ofreció a los alumnos del Colegio "Miguel de Unamuno" consejos para una vida más sana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, destacó hoy la importancia de mantener un medio ambiente saludable, utilizar bien los recursos naturales y reciclar los residuos para proteger la salud de los niños.
Pastor ofreció estos consejos a los alumnos del Colegio Público "Miguel de Unamuno", a quienes recordó durate su visita al centro que el tema elegido por la OMS para celebrar el Día Mundial de la Salud, son los ambientes saludables para los niños.
Además, les instó a ser solidarios con los países y los niños que no pueden vivir en hogares, escuelas y comunidades saludables. Para ello, es preciso ser respetuosos con el medio ambiente y colaborar con el reciclado.
La ministra recomendó además a los alumnos mantener una alimentación saludable y equilibrada, realizar actividad física, cuidar nuestro cuerp, descansar lo suficiente, y no correr riesgos innecesarios (drogas, alcohol, tabaco, accidentes ) para reforzar nuestra salud.
También insistió en los beneficios que aportan las frutas, verduras y hortalizas, puesto que contienen nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades, especialmente en la infancia y la adolescencia, y apuntó que el desayuno es una de las comidas más importantes del día porque mejora el rendimiento físico y escolar.
En cuanto a la actividad física, señaló que fortalece loshuesos y los músculos, ayuda a controlar el sobrepeso, mejora el estado de ánimo, aumenta la autoestima y proporciona bienestar. Por ello, les animó a participar en actividades físicas durante una hora diaria (continuada o en periodos de 10 minutos a lo largo del día).
DIENTES SANOS
Pastor recordó a los alumnos que los dientes son únicos y tienen que duran para toda la vida, por lo que es fundamental prevenir las caries, cepillarse los dientes al menos tres veces al día y acudir con los padres al Cetro de Salud para revisar los dientes (al menos una vez al año).
En su intervención ante los alumnos, les pidió prudencia cuando se realicen actividades que puedan entrañar riesgo como la utilización de objetos punzantes, cortantes, hacer fuego, manipular productos químicos o medicamentos, máquinas, electricidad, tener animales peligrosos, cruzar calles, ir en el coche, el baño en el río, en la piscina o en el mar.
Ana Pastor se refirió al consumo de alcohol y explicó que el organismo de los menoes de 18 años no está preparado para metabolizarlo, por lo que pueden producirse más fácilmente alteraciones orgánicas y psicológicas.
En cuanto al tabaco, insistió en que es una droga muy adictiva que mata. El 50% de los jóvenes que hoy fuman, si continúan haciéndolo, morirán por esta causa, señaló la ministra, quien recomendó a los alumnos que pidan a sus padres si fuman que no lo hagan y al menos que no fumen dentro de casa y cuando estén con sus hijos.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
EBJ