LOS PARTIDOS SON LA INSTITUCIÓN MÁS CORRUPTA EN ESPAÑA, SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
- El Barómetro Global de la Corrupción 2009 refleja que la crisis económica incrementa las prácticas corruptas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles perciben a los partidos políticos como la institución más corrupta, con una nota de 3,6 sobre un máximo de 5, según refleja el Barómetro Global de la Corrupción 2009, presentado hoy por Transparencia Internacional.
Este estudio recoge los niveles de corrupción consideradospor los ciudadanos de 69 países en seis instituciones (partidos políticos, sector privado, poder legislativo, medios de comunicación, administración pública y poder judicial), sobre una muestra de 73.132 entrevistas.
En un baremo de uno (nada corrupto) a cinco (muy corrupto), España recibe una nota global de 3,2, distribuida entre partidos políticos (3,6), sector privado (3,5), poder legislativo y medios de comunicación (3,1) y administración pública y poder judicial (3,0).
En líneas generales, España mejora respecto de la media de la UE (3,4) y sólo recibe una peor calificación en el mundo empresarial, con 3,4 como media comunitaria.
En relación a los 69 países sondeados, la calificación media es de 3,6, con 3,9 en los partidos políticos, 3,8 en la administración pública, 3,7 en el poder legislativo, 3,5 en el sector privado y el poder judicial y 3,2 en los medios de comunicación.
Los ex países soviéticos Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Ucrania, más Mongolia y Rusia, aparecen como la zona geográfica del mundo más corrupta (3,9), seguida de América Latina (3,8), América del Norte y los países balcánicos más Turquía (3,6), África subsahariana, Oriente Medio y África del Norte (3,5) y la UE (3,4).
El estudio señala a Ucrania como el país más corrupto (4,3), por delante de Bosnia y Herzegovina (4,2), Croacia (4,1) y Argentina, Bolivia, Bulgaria, Camerún, Panamá y Rumanía (4,0).
Por otro lado, el 68% de los ciudadanos consultados perciben a los partidos políticos como corruptos, por el 63% de la administración pública, el 60% del poder legislativo, el 50% del sector privado y el poder judicial y un 43% de los medios de comunicación.
CRISIS ECONÓMICA
El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, afirmó en la rueda de prensa de presentación del informe que "la crisis económica no desacelera la percepción de la corrupción" entre los ciudadanos y que "no funcionan los mecanismos de represión de la corrupción"
Antonio Garrigues Walker, patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset, destacó que "el problema de la corrupción aumenta" y definió a ésta como "uno de los grandes males de la sociedad actual".
En esta línea, el director general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, indicó que "en plena crisis económica, sube la percepción de la corrupción en el sector privado".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
JRN