PARTIDOS Y GOBIERNO FIRMAN UN ACUERDO CONTRA EL TRANSFUGUISMO EN LAS CORPORACIONES LOCALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y casi todos los partidos políticos firmaron hoy un acuerdo para combatir el transfuguismo en las corporacioneslocales, por el que se comprometen a llevar a la práctica una serie de pautas que permitan superar los efectos perversos de este fenómeno.

Suscribieron el acuerdo, en un acto celebrado en el Ministerio de Administraciones Públicas, el titular de esta cartera, Mariano Rajoy, Alfonso Perales (PSOE), Mercedes de la Merced (PP), Francisco Herrera (IU), Carme Laura (CDC), Manuel Silva (UDC), Margarita Uría (PNV), Paulino Rivero (CC), Joan Saura (IC), Francisco Rodríguez (BNG), Josep Lluis Carod-Rovira (ERC, Begoña Lasagabaster (EA), José María Chiquillo (UV) y José María Mur (PA).

No figura entre los firmantes Nueva Izquierda. Según dijeron a Servimedia en fuentes del MAP, el representante de Unión del Pueblo Navarro, que no pudo asistir al acto, suscribirá el acuerdo en otra ocasión.

Durante la presentación del acuerdo, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, calificó el transfuguismo como "patología política de nuestro sistema" y agregó que este fenómeno, "en la medida que tieneefectos inmediatos sobre la gobernabilidad y la marcha del sistema, constituye un problema que afecta negativamente a las corporaciones locales".

Agregó que el transfuguismo "puede suponer el falseamiento de la representación política, la debilidad del sistema de partidos, favorecer la corrupción, deteriorar la cultura política democrática e, incluso, inducir a las abstención".

Destacó que el acuerdo supone, en primer lugar, la adopción de reglas de conducta por las que se renuncia a beneficiarsede iniciativas que provengan de tránsfugas y, en segundo lugar, medidas de carácter normativo que tienden a potenciar la función de los grupos políticos, "anulando los beneficios para quienes alteren la representación política de manera poco ética".

ACUERDO

Por este acuerdo, los partidos políticos firmantes "se comprometen a rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original".

Asimimo, se comprometen a "impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno en las instituiones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario".

Los nuevos reglamentos de las corporaciones locales establecerán que los concejales que abandonen los partidos o agrupaciones en cuyas candidaturas resularon elegidos no pasen al grupo mixto, sino que quedaran como 'no inscritos', "sin que puedan percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los grupos políticos de la corporación".

Los partidos firmantes presentarán en el nuevo periodo de sesiones una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "que limite los efectos del transfuguismo que puedan provocar la presentación de mociones de censura".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
J