EL PARLAMENTO EUROPEO DESTINA 50 MILLONES DE EUROS AL NUEVO PROGRAMA DAPHNE CONTRA LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo ha dado su visto nuevo a la prolongación del programa Daphne, cuyo objetivo es prevnir la violencia ejercida en niños, jóvenes y mujeres, y proteger a las víctimas y grupos de riesgo.
El nuevo programa, renovado y ampliado para el periodo 2004-2008, tendrá un presupuesto de 50 millones de euros, en lugar de los 41 millones de euros propuestos por la Comisión.
El informe Daphne II considera especialmente vulnerables a los actos de violencia a "determinados grupos de mujeres, como las pertenecientes a minorías, las refugiadas, las migrantes, las que viven en la pobreza, en particlar, en las comunidades aisladas, las internas en instituciones o presas, las niñas, las homosexuales, las mujeres con discapacidad y las de edad avanzada.
La Cámara considera de vital importancia que las víctimas de la violencia deben tener la posibilidad de mantenerse alejadas del agresor, para lo cual es necesario que dispongan de asistencia social en un primer momento y vivienda.
Asimismo, el Parlamento también pide a los Estados que faciliten el acceso de las víctimas a la asistencia médica,ayuda escolar en el caso de los niños y adolescentes y acceso a la Administración de Justicia.
Además, ha considerado oportuna la iniciativa propuesta por la Comisión Europea sobre la creación de estadísticas desglosadas por sexo y edad, además de la realización de seminarios y reuniones de expertos, estudios, formulación de indicadores y difusión de la información obtenida de todo ello.
También propugna la creación de una base de datos europea sobre personas desaparecidas, en colaboración con laInterpol y la Europol, y un programa que responda a los problemas de los niños que viven en las calles y que, con frecuencia, son víctimas de los traficantes de drogas y de seres humanos, así como de abusos sexuales. El objetivo de este programa sería la prevención de la violencia.
El informe sobre Daphne II también incluye la necesidad de desarrollar e implementar tratamientos destinados a los agresores y agresores potenciales como medida de prevención. El pleno justifica que estos tratamientos tendran como objetivo "ayudar a superar los efectos de una masculinidad rígida y estereotipada y, al mismo tiempo, a luchar contra los esquemas masculinos de violencia personal y social y de malos tratos contra las mujeres, los niños y otros hombres.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2003
N