EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE LA DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE DROGAS EN TODO EL TERRITORIO COMUNITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo debatirá mañana un informe elaborado por el Grupo de Los Verds, que apoya la despenalización del consumo de drogas en todo el territorio de la Unión Europea y propone medidas "no represivas" para combatir los problemas que causan el tráfico y consumo de estupefacientes.
Jean Luc Robert, uno de los técnicos que ha participado en la elaboración del documento, aseguró hoy a Servimedia que ante el fracaso de "las políticas represivas", es necesario adoptar fórmulas alternativas.
A su juicio, la drogodependencia debe ser considerada un problema de salud pública por lo que habría que conseguir mayor implicación de la administración sanitaria.
El informe también exige la despenalización de la tenencia de pequeñas cantidades de droga para consumo público en aquellos países donde todavía esté penalizado.
Aunque la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos Interiores de la Eurocámara aprobó el documento por un estrecho margen (ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones), Jean Luc Robert expresó su confianza en que sea aprobado en el pleno del Paramento, ya que cuenta con el respaldo de la mayoría de los eurodiputados socialistas.
Si la Cámara lo aprueba, comenzarían los trámites para celebrar una conferencia internacional, organizada por la Unión Europea y Naciones Unidas, para analizar las políticas actuales sobre drogas que aplican los distintos Estados.
Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo también debatirá mañana una propuesta de creación de un Observatorio Europeo para la Droga y las Toxicomanías, que tendrá su sede en Liba (Portugal).
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1994
GJA