EL PARLAMENTO Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO VASCOS CONGELAN SUS SUELDOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

VITORIA
SERVIMEDIA

Los diputados del arlamento vasco y los funcionarios del Ararteko (defensor del pueblo vasco) tendrán congelados sus sueldos en 1994 por segundo año consecutivo, tras las decisiones adoptadas por sus respectivos órganos de gobierno.

La Comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento autonómico aprobó por unanimidad la propuesta de la Mesa de Presupuestos de adoptar un aumento cero en todos los conceptos, tanto sueldos como en dietas y gastos de locomoción, según afirmó hoy el presidente del Parlamento vasco, Joseba Leiaola.

Setenta de los setenta y cinco parlamentarios, los que no forman parte de la Mesa, cobrarán casi 4 millones de pesetas más un fijo por gastos de locomoción que se sitúa en 570.000 pesetas y diferentes dietas dependiendo de la provincia a la que representan.

Así, un parlamentario alavés cobrará al año 5.700.000 pesetas, un vizcaíno 6.200.000 pesetas y un guipuzcoano 6.500.000. El sueldo del presidente de la cámara se sitúa en 10.755.000 pesetas, los dos vicepresidentes cobrarán 7.360.000 cad uno y los secretarios casi 6.000.000 de pesetas.

En 1994 el Parlamento vasco dispondrá de 2.340 millones de pesetas de presupuesto, con lo que, según su presidente, habrá que "apretarse el cinturón".

PREDICAR CON EL EJEMPLO

Por su parte, la institución del Ararteko contará con 200 millones de pesetas, prácticamente la misma partida que en el ejercicio anterior. También se ha contemplado la congelación salarial para "predicar con el ejemplo".

En lo que va de año, el Ararteko, Juan San Martn, recibió un total de 765 quejas, un 15 por ciento más de todas las recibidas en el 92. Fuentes de la institución aseguraron que además de haberse producido este incremento las quejas son también más cualficadas por el mayor conocimiento que los ciudadanos vascos tienen del Ararteko.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
L