PARALIMPICOS. CRONICA DE LA MAÑANA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Luis Salgado, natural de Maceda (Lugo) y de 57 años, consiguió esta mañana medalla de plata en el campo de tiro olímpico de Mollet del Vallès. El galardn se lo adjudicó en la modalidad de pistola deportiva categoría mixto SH1>3 (sentados o de pie que no necesitan apoyo de tiro).

Salgado, que fue campeón del mundo de pistola en el 87 y de Europa en el 89 y 91, se colocó segundo en la fase preliminar, con un total de 654 puntos. La plata la consiguió en la final, tras realizar un marcador de 560, 281 puntos en fijo y 279 en móvil.

El ganador de la competición y medalla de oro fue el belga Jan Boonen, con un total de 565 puntos. En la fase preliminr, Boonen batió el récord paralímpico, con una marca de 655.

Por su parte, Manuel Robles y Enrique Agudo consiguieron dos nuevas medallas de bronce para la selección española en tenis de mesa. Ambos jugadores perdieron la semifinal en sus respectivas categorías, pero subieron al podium, ya que se otorga bronce al tercer y cuarto clasificados.

El asiático Kam Kwong fue el verdugo de Manuel Robles, a quien derrotó por 2-0. El primer set estuvo muy disputado y finalizó con un apretado 24-22, mientra en el segundo los nervios se apoderaron de Robles y Kwong venció por 21-16.

Tampoco Agudo pudo con su rival. El alemán Michael Gerke ganó al español por 2-0. También el exceso de responsabilidad le pesó a Agudo y perdió el primer set por 21-16. En el segundo partido, Agudo llevó siempre la iniciativa, y consiguió una ventaja de hasta tres puntos, pero Gerke remontó el encuentro y venció el set por 22-20.

NATACION Y ATLETISMO

En la sesión matinal de las piscinas Picornell, participaron en las sries un total de 17 nadadores españoles. Hasta el momento, la actuación del equipo nacional está siendo buena, ya que ocho de ellos se clasificaron para las finales de la tarde.

Begoña Reina, de 22 años, fue sin duda la mejor de todos. La española batió el récord del mundo en la modalidad de 100 metros braza SB-9 (amputación de un brazo), con un tiempo de 1.32.04, y se clasificó para la final de la tarde, donde tiene grandes posibilidades de obtener medalla.

Al finalizar su carrera, la zaragozanadeclaró que "esta tarde sacaré más fuerzas y espero rebajar más este récord mundial, porque ahora incluso he notado que iba un poco relajada en los primeros 50 metros".

En cuanto al atletismo, esta mañana no hubo mucha fortuna para los españoles. En la final femenina de 800 metros B-2 (ciegos parciales), Susana Rodríguez se conformó con la sexta plaza. Venció la completísima y veterana atleta del Equipo Unificado Riuma Batalova, con un tiempo de 2:17.46.

Susana declaró al término de la carrera qu "esperaba bajar de 2:31, que es la marca que he hecho. Me hubiera gustado acabar con 2:20 y conseguir así la segunda plaza y la medalla de plata. De todas formas, los 800 no es mi mejor especialidad. A mí me van más las distancias largas, como el 1.500 o el 3.000".

En las series de 200 metros THW-7 (paraplÉjicos y amputados de una o dos piernas), los dos participantes españoles, Emilio Saez y Ricardo Núñez, no consiguieron clasificarse.

También empezó a disputarse esta mañana la pentatlón B-1 y a B-2. De la primera se realizaron hasta el momento las pruebas de longitud, jabalina y los 100 metros. Andrés Martínez consiguió el segundo puesto en las dos primeras y el sexto en la tercera. Por su parte, Jorge Mendoza obtuvo la quinta plaza en longitud y 100 metros y la cuarta en jabalina.

En cuanto a la pentatlón B-2, se realizó tan solo la prueba de longitud. Juan Antonio Prieto y Alejo Vélez empataron con 627 puntos y ocupan el segundo puesto de la provisional. Por su parte, Juan Viedma ocupa pr el momento la séptima plaza, con 527 puntos.

En el pabellón de Badalona, donde se disputa el baloncesto paralímpico, las españolas perdieron de nuevo con un marcador escandaloso, a pesar de que este fue el mejor partido de los hasta ahora disputados por las chicas de Ramon Gisbert. Japón se impuso a la selección nacional por 60-11. Con esta ya son tres las derrotas y España sólo puede aspirar a quedar penúltima en esta competición.

Tampoco en goalball les salieron bien las cosas a las féminas epañolas. España se colocó última de grupo, al ser derrotada por Australia con un marcador de 3-2. La selección nacional también luchará para eludir la última plaza en goalball.

En la lucha por el noveno puesto en la modalidad de voleibol, los españoles salieron derrotados del encuentro que les enfrentó a Irak. Los iraquíes se impusieron por 3-0. Durante los dos primeros sets, España se mostró muy inferior y perdió por 2-15 y 1-15. Tan sólo le puso las cosas difíciles a Irak en el tercero, pero los irauíes no se dejaron sorprender y se impusieron por 10-15.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1992