PALOMINO. L PP INSISTE EN QUE SOLO UNA COMISION DE INVESTIGACION ACLARARA DEFINITIVAMENTE LAS DUDAS SOBRE EL "CASO PALOMINO"

- El Grupo Popular defenderá mañana una interpelación sobre las relaciones entre la Administración y CAE

- Fernández de Trocóniz asegura que González quiere salirse por la tangente ante las preguntas del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP Fernando Fernández de Trocóniz afirmó hoy que todavía existen dudas sobre si hubo trato de favor o no por parte delGobierno al cuñado de Felipe González y reiteró que sólo una comisión de investigación sobre el "caso Palomino" servirá para aclarar cualquier sombra de duda en relación con este asunto.

Fernández de Trocóniz señaló que ante hechos que merecen "respuestas sencillas o desmentidos contundentes", el presidente del Gobierno no ha dado explicaciones convincentes y se ha limitado a denunciar la existencia de una presunta campaña de desprestigio institucional promovida por el PP.

En su opinión, las pregntas formuladas por los populares sobre el "caso Palomino" no pueden ser contestadas con insultos para los que las hacen, "porque eso es querer salirse por la tangente", indicó.

Fernández de Trocóniz hizo estas reflexiones en una rueda de prensa en la que presentó la interpelación que su grupo defenderá mañana en el Congreso, sobre las medias adoptadas por el Gobierno para "despejar toda duda acerca del imparcial comportamiento de la Administración, por acción y omisión, en la contratación del sector úblico estatal con el grupo CAE, desde 1989 a 1992".

A su juicio, en el "caso Palomino" existen "grandes dudas" por el hecho de que una persona que tiene una empresa con una valoración patrimonial en 1989 de menos de 18 millones de pesetas es objeto de una venta en ese mismo año por un importe de 310 millones.

"Eso, que es algo comprobado, es algo anormal y es más anormal todavía si consideramos que el propietario de esta empresa que se vende en 310 millones, da la casualidad de que es hermano poítico del presidente del Gobierno", recordó el parlamentario popular.

Fernández de Trocóniz recordó igualmente que CAE experimentó un incremento "importantísimo" en su contratación con el sector público, que pasó de 20.000 a 39.000 millones, en el lapso de tiempo comprendido entre 1989 y 1992, periodo en el que fue directivo de CAE el hermano político de Felipe González.

DUDAS PREOCUPANTES

Añadió que en este asunto persisten dudas "razonables y preocupantes", como si existió o no trato de favor si el presidente del Gobierno conocía la boyante situación económica de su hermano político, si le preguntó a qué se debía este progreso económico o si lo consintió o lo propició.

Por otra parte, Fernández de Trocóniz aludió a la memoria de CAE corespondiente a 1990, que recoge un importante aumento de su contratación, referido básicamente a dos elementos: la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Sobre este punto, el parlamentario popular destacó que ninguna de las comparecencias olicitadas por el Gobierno en relación con el "caso Palomino" se refiere a estos dos eventos.

Fernández de Trocóniz comparó este hecho con la solicitud de su grupo de que comparezcan en el Congreso Palomino, Alcalde y Pellón, testimonios que, en su opinión, constituirían los elementos básicos para "empezar a desbrozar este extraño bosque en que nos vemos sumidos".

Finalmente, el diputado del PP explicó que los objetivos que pretende su grupo con la interpelación son los de proponer medidas sobre as adjudicaciones "a dedo", para garantizar la eficacia del gasto público y acabar con posibles casos de corrupción, así como reiterar su petición de una comisión de investigación sobre el "caso Palomino", para aclarar definitivamente este asunto.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
M