PALOMINO. ANGUITA ANUNCIA QUE IU APORTARA NUEVOS DATOS DEL CASO EN LOS PROXIMOS DIAS

- Dice que no hay que olvidar otros casos más graves, como los Roldán, Rubio o Conde

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, anunció hoy que en los próximos días se sarán nuevos datos del 'caso Palomino', pero se negó a entrar más en profundidad en este asunto "porque hay otros problemas más graves que hacen referencia a la corrupción".

Anguita pronunció este mediodía una conferencia sobre "La situación política general de España hoy" en el Centro Europeo de Estudios Superiores (CEES) de Madrid.

Preguntado sobre el 'caso Palomino', el dirigente de IU señaló que "el señor González es responsable del 'caso Roldán', del 'caso Mariano Rubio', es responsable porqueno ha desmentido la afirmación de don Mario Conde de que dio 700 millones de pesetas para que se le exonerase de ciertos impuestos".

González "es responsable máximo político de todo lo que está surgiendo en el caso de corrupción y, por tanto, tirar balones fuera diciendo que 'yo no soy responsable' es algo que caerá y la gente un tanto ingenua se lo va a creer", afirmó Anguita. "Y el 'caso Palomino' está inserto en todo un rosario y no voy a ponerle un especial acento a eso".

A la cuestión de si s cierto que IU puede aportar documentación que prueba que Francisco Palomino cometió irregularidades en contratos con la Junta de Andalucía, Julio Anguita respondió que "dentro de unos días nosotros hablaremos del tema".

En el curso del turno de preguntas de los estudiantes y profesores, Anguita dijo, cuando contestaba a una cuestión sobre el 'caso Palomino', que "seguramente le digo que dentro de unos días tendrán ustedes más datos, sobre otras cosas".

"PREFIERO AL PAJARO, NO AL PALOMINO"

El esponsable de IU justificó su poco interés por el asunto Palomino porque "prefiero al pájaro, no al palomino". IU ha pedido hace tiempo la dimisión de Felipe González y el caso de su cuñado es sólo un episodio más, argumentó Anguita.

El líder de IU quitó importancia a las acusaciones de erosión contra la oposición por parte del Gobierno socialista y sus aliados nacionalistas y argumentó que es la política que están realizando la que lleva al país a la actual situación, y citó los "contratos basura". "Cuando alguien dice 'hay una campaña contra' estamos ante el discurso autoritario, es un tic que todos los autoritarios siempre han tenido en la historia", aseguró Anguita.

El coordinador general de IU afirmó que si alguien acusa, el aludido debe salir y desmontar las imputaciones, "pero decir 'hay campañas', de verdad, es un tic autoritario de los que se sienten acosados, y a partir de ahí arremeten". "Y además, no es inteligente. Si lo que se le imputa no es cierto, demuéstrelo. Hasta ahora no l ha demostrado", agregó Anguita.

Por otro lado, Julio Anguita se refirió al secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien recientemente animó a los trabajadores a constituir fondos privados de pensiones, y dijo que "francamente, lo noté chocante". Para el dirigente de la coalición, eso equivale a que en pleno combate el capitán se vuelva a los soldados y les diga "sálvese el que pueda".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
A