PAIS VASCO. ARENAS DICE QUE EL MEJOR DEBATE SOBRE PACIFICACION EN EL PAIS VASCO ES LA LUCHA ANTITERRORISTA DE LA POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que el "mejor pleno" qu puede desarrollarse en el Parlamento del País Vasco para su pacificación es la lucha antiterrorista que las Fuerzas de Seguridad del Estado están desarrollando en los últimos meses y que han propiciado "éxitos muy notables".
En declaraciones a Radio Nacional, Arenas criticó la actitud frente al terrorismo tanto del PNV como del Gobierno vasco, acerca del cual recordó que "sigue sin decir que quiere derrotar al terrorismo". "Se quedan simplemente en pedir que desaparezca", dijo, lo que, a su juicio, spone un "problema importante" porque no antepone la actuación democrática a la aspiración soberanista.
A su juicio, el camino para acabar con ETA pasa por la coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza. No obstante, recomendó no caer en el "triunfalismo" por la desarticulación de los comandos "Buruntza" y "Barcelona" de ETA este verano, porque con la banda armada "nunca se puede estar tranquilo", pues volverá a matar "en cuanto pueda".
Los debates de pacificación en el Prlamento vasco y los deseos del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, de convocar un referéndum sobre la autodeterminación significan, para Arenas, que "se está saltanfo la ley a la torera". "Es insólito que un miembro de un Gobierno autonómico en vez de plantearse el cumplimiento de la ley pueda plantearse su incumplimiento", añadió.
En conclusión, según Arenas, las manifestaciones de Ibarretxe el pasado domingo, durante la celebración del "Alderdi Eguna", ponen de manifiesto que el PNV "no ha cambiadonada después del proceso electoral", puesto que se demuestra que "las tesis de Eguibar y de Arzalluz son las que siguen mandando".
RENOVACION DEL CGPJ
Arenas criticó también al PNV por su obcecación en que Margarita Uría fuese su única candidata para ocupar una vocalía en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sobre esta cuestión, el líder popular reconoció que el PP se opuso a que una parlamentaria pasara directamente del Congreso a este órgano judicial, pero aclaró que los nacionalistas vasos se "cerraron en banda" y dijeron que si no se aceptaba a Uría era porque "estaban marginados".
"Voluntad de marginar a los nacionalistas no ha existido, otra cosa hubiera sido aceptar el trágala del PNV o que CiU tuviera complacida todas sus aspiraciones" en otros órganos institucionales, precisó.
Por último, el "número dos" del PP calificó de "poco edificante" para la sociedad española el proceso judicial que se está llevando a cabo en la Audiencia Provincial de Madrid por la utilización frauulenta de los fondos reservados durante los gobiernos socialistas.
Arenas lamentó el tono con el que el ex ministro del Interior José Barrionuevo respondió ayer al fiscal que lleva el caso. Pidió "paciencia" en espera de la resolución que dicten los jueces y emplazó a su homólogo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a exponer públicamente su opinión sobre este juicio y los fondos reservados.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2001
PAI