Derechos sociales

Los padres tendrán derecho a permisos retribuidos por hijo a partir de 2024, empezando por cuatro semanas

- Según anunció este miércoles el ministro Pablo Bustinduy

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pondrá en marcha en 2024 medidas “fundamentales” como la “extensión” de los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y también la retribución de los permisos parentales, que ofrecerán a padres y a madres el derecho a tener ocho semanas de permiso por hijo durante sus primeros ocho años de vida. El “compromiso”, en cumplimiento con el acuerdo de gobierno y de una directiva del Parlamento Europeo, es “empezar a remunerar cuatro de las ocho semanas”.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su intervención en el acto de toma de posesión de altos cargos de su departamento, en la que aseguró que el Ejecutivo da así un “salto cualitativo en la protección social en España, un paso adelante decisivo en la conciliación”.

En este contexto, el titular de Derechos Sociales aseveró que su “prioridad” para el nuevo año será aprobar “con celeridad” la Ley de Familias, una norma que, a su juicio, permitirá “saldar una deuda histórica” como es la “infrafinanciación” de la “protección familiar”, que “reconocerá jurídicamente todos los tipos de familia” y con la que “todas las familias ganarán derechos”, además de suponer “un paso decisivo para el derecho a la conciliación”.

En materia de consumo, avanzó que el próximo año se aprobará también la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, una medida que, a su entender, “devolverá a la ciudadanía la capacidad de ejercicio pleno de sus derechos como clientes”.

La norma establece plazos máximos de espera por parte de las empresas para responder reclamaciones y consultas telefónicas. En el caso de reclamaciones, el plazo máximo será de 15 días y en el de las consultas telefónicas, de tres minutos.

AGENDA 2030

En paralelo, por lo que se refiere a la Agenda 2030, Bustinduy anunció como “tercer hito” para el próximo curso que España se someterá en julio de 2024 ante las Naciones Unidas al examen nacional voluntario en el que se rinden cuentas sobre los avances de España en materia de Agenda 2030 y que, según precisó, tendrá lugar en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible y evaluará los 17 objetivos de desarrollo sostenible adquiridos por el país ante la comunidad internacional.

De este modo, dijo, “despega” la agenda de su departamento para los próximos cuatro años, que estará centrada en “ahondar” en la “protección” de los derechos sociales de familias, padres, personas con discapacidad y consumidores “con la mirada puesta también fuera de España”, para lo cual, a su juicio, cuenta “con el mejor equipo imaginable”, a cuyos integrantes quiso dar las “gracias por aceptar este reto”.

En el acto tomaron posesión de sus cargos la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea; el subsecretario de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Rubén Baz; la directora general de Agenda 2030, Paula Fernández-Wulff; el director general de Consumo, Daniel Arribas; y el director de gabinete del Ministerio Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Ricardo Molero.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MJR/pai