UN PADRE DENUNCIA EN HUELGA DE HAMBRE QUE LA GENERALITAT VALENCIANA DESATIENDE A SU HIJO CON ENFERMEDAD CRÓNICA
- La Consejería de Educación afirma que los padres "confunden servicios sociales con atención domiciliaria docente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ricardo Quesada, de 42 años y padre de un niño de 12 años con una enfermedad pulmonar crónica y síndrome de down, permanece en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero frente a la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana para pedir que el Ejecutivo autonómico atienda a domicilio a su hijo las horas debidas.
En una entrevista con Servimedia, Quesada, soldador en paro de origen mexicano, explicó que su hijo, Ricardo Quesada Calvo, tiene una fibrosis en el pulmón izquierdo desde los cuatro años, lo que le obliga a estar en casa en invierno para evitar que contraiga "una neumonía".
Quesada explicó que su hijo está escolarizado en el Colegio Santa Ana, de Liria (Valencia) y cursa actualmente sexto de Primaria y que hasta el curso pasado había recibido 7,5 horas semanales de asistencia educativa domiciliaria.
Sin embargo, una resolución de la Generalitat del pasado 10 de septiembre resolvió que el niñodebía tener 18 horas semanales de asistencia educativa domiciliara, pero, el colegiopresentó un recurso de alzada en el que alegaba que esta compensación educativa interfería en su capacidad organizativa.
Otra resolución autonómica, del pasado mes de noviembre, suspendió cautelarmente la norma anterior y redujo a 13 el número de horas de atención domiciliaria.
El pasado miércoles, el director general de Ordenación y Centros Docentes, Francisco Baila, comunicó a los padres una nueva resolución por la cual, la Generalitat Valenciana volvía a establecer las 18 horas semanales.
Servimedia recibió hoy esta resolución, que aún no ha llegado a los padres ni al centro educativo ni ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Una fuente del colegio Santa Ana afirmó a Servimedia que aplicará esta normativa cuando la reciba. "No tenemos nada más que decir", zanjó.
Ricardo Quesada permanece en las proximidades de la entrada de la Consejería de Educación a la espera de recibir esta resolución y pide "justicia" y que no se demore más esta situación para que su hijo no pierda más horas de clase.
"En lo que va de curso ha perdido 65 horas. No es normal que tengamos que esperar 15 días o un mes hasta que se resuelven los trámites. A los demás niños no se les interrumpen las clases", añadió.
VERSIÓN DE LA GENERALITAT
Una fuente de la Consejería de Educación destacó a Servimedia que los padres piden que "se reconozca el carácter de enfermo crónico de su hijo", lo que no es competencia de este departamento, y que "confunden servicios sociales con atención domiciliaria docente".
Esta fuente añadió que los padres reclaman que su hijo reciba atención domiciliaria "de por vida" y que ya han instalado medios tecnológicos en la casa del menor, como un ordenador portátil y una pizarra digital.
Este caso ha movilizado a la Asociación y Fundación Síndrome Down de Valencia (Asindown), que hoy envió una petición al consejero de Educación, Alejandro Font, para que acelere la entrega de la última resolución, que permita al niño recibir las 18 horas semanales y al padre desconvocar su huelga de hambre.
Además, le recuerda "la gravedad de la enfermedad del niño, así como su carácter crónico", ya que los informes médicos consideran este caso "permanente e irreversible".
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi-CV) también ha enviado otro escrito a Font para que resuelva el caso, y el Cermi estatal ha puesto esta situación en conocimiento de la directora general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Rosa Peñalver.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
A