PACTOS. EL PP ESPERA QUE LA REUNION RATO-MOLINS DE MAÑANA SIRVA PARA CERRAR EL PACTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección del PP espera que la nueva reunión de las comisiones técnicas de su partido y de CiU, prevista para mañana, cierre definitivamente el acuerdo que permita el poyo de los nacionalistas catalanes a la investidura de José María Aznar.

Rodrigo Rato, por el PP, y Joaquim Molins, por CiU, intentarán desbloquear un acuerdo que se ha visto alejado en las últimas 48 horas, entre otras razones, por la `marcha atrás' del PP en su decisión de ceder a la Generalitat de Cataluña las competencias de la Guardia Civil de Tráfico y por el año de cálculo de transferencia del 30% del IRPF. Si se calcula desde 1993, como quiere CiU, Cataluña percibirá 440.000 millones en cincoaños y desde 1996, como desea Aznar, sólo 240.000 millones.

Funtes de la dirección popular consultadas por Servimedia explican que cuanto más tarde en cerrarse el pacto esta semana, más se aleja la fecha de la investidura de los días 29 y 30 que desea el PP.

Estas fuentes han confirmado que, tal y como CiU ha dispuesto su calendario, con la convocatoria de sus Consejos Nacionales para el próximo fin de semana, sería necesario que entre mañana y el viernes se explicitase un principio de pacto.

Eso legitimaría al presidente del Congreso, Federico Trillo, para convocar el Debate de Investidura, porque los Consejos nacionales de CiU ya serían un mero trámite de ratificación de los acuerdos.

No obstante, el PP teme que los negociadores de CiU se nieguen a ello por lo que supone de desaire para el `aparato' de la coalición catalana, y ya baraja las fechas del 2 y 3 de mayo para el Debate de Investidura, previa convocatoria formal de la Mesa y la Junta de Portavoces por parte de Trillo los días 9 y 30.

De momento, la Dirección del PP ha optado hoy por la discrección, según una de las fuentes consultadas por esta agencia, con el fin de no interferir en la celebración del Día de Sant Jordi en Cataluña, como deseaba CiU desde hace semanas.

Para justificar el `enfriamiento' PP-CiU desde la entrevista Aznar-Pujol, el pasado sábado, todas las fuentes consultadas recuerdan cómo dirigentes nacionalistas presagiaban dificultades de última hora relacionadas con la necesidad de CiU de desmarcarse or Sant Jordi, festividad de fuerte reivindicación catalanista.

El propio José María Aznar reconoció la semana pasada, al término de su comparecencia ante el Grupo Popular del Senado, que la festividad de Sant Jordi hacía imposible que el acuerdo estuviese cerrado todavía.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1996
G