Daño Cerebral
Los pacientes con daño cerebral con alta hospitalaria “se sienten muy perdidos”
- Daño Cerebral Estatal pide la creación del Código DCA
- Los familiares tienen una gran incertidumbre ante esta enfermedad
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFamiliaDCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pacientes con un Daño Cerebral Adquirido (DCA) que son dados de alta en el hospital “se sienten muy perdidos y desconocen lo que les pasa”, según aseguraron los expertos en esta enfermedad, y lo mismo ocurre con sus familiares a los que también “les cambia la vida de forma radical”.
Así lo manifestó la trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral (Adace Lugo), Iría Abel Parga, en el diálogo sobre daño cerebral organizado por Daño Cerebral Estatal y la agencia de noticias Servimedia.
En su intervención, Iría Abel Parga destacó que las personas que acuden “están muy perdidas y no saben lo que les pasa". "Después de una estancia hospitalaria larga en la que el paciente ha pasado por diversos servicios médicos nos encontramos con un montón de informes con la descripción de multitud de secuelas sin aparecer la palabra daño cerebral adquirido”, explicó.
Ante esta situación, en Adace “se les asesora e informa sobre el daño cerebral y como podrá evolucionar en cada caso. De hecho, la vida de esa persona y su familia cambia de forma radical y existe una falta de recursos cuando se produce el alta hospitalaria”.
“Con el alta, el paciente puede creer que ya está bien, pero cuando llega a casa, él mismo y su familia comprueban que no es así y es entonces cuando aparecen los problemas", relató en el encuentro. Por eso, Abel señaló que la organización intenta "ayudarles para formar un nuevo proyecto de vida por las secuelas físicas, sensoriales o cognitivas que conlleva un daño cerebral”.
GRAN INCERTIDUMBRE
Ante esta situación, la presidenta de Daño Cerebral Estatal, Ana Cabellos, señaló que las asociaciones dedicadas a esta enfermedad “se encuentran con el problema del alta hospitalaria que provoca gran incertidumbre al paciente y su familia, por lo que si los profesionales sanitarios informan al paciente de sus secuelas y su patología saldrá más tranquilo y sin miedo”.
Esta situación la vivieron Isaac y Tatiana García Rodríguez, dos hermanos e hijos de un familiar con DCA y usuarios de Adace Lugo. Su padre tuvo un aneurisma “y estuvo tres meses hospitalizado con un daño cerebral posteior”, relató Isaac.
Además de la falta de recursos económicos durante este tiempo, relató que su padre “tiene problemas de memoria y daño cognitivo" y, de hecho, "cambió su forma de ser”. Su hermana Tatiana añadió que “las cosas han cambiado bastante porque mi padre trabajaba y participaba de todo y ahora es dependiente”.
Cuando salió del hospital, explicó Isaac, “no sabíamos que tenía porque no nos dijeron que tenía un daño cerebral, solo que está vivo y a partir de ahora tiempo y paciencia". "Estábamos muy perdidos. Gracias a Adace pudo comenzar una rehabilitación y nosotros pudimos informarnos”, resaltó Isaac.
CÓDIGO DCA
Ante esta situación, la presidenta de Daño Cerebral Estatal aclaró que “las asociaciones tenemos dos misiones: de atención, apoyo y acompañamiento a las personas afectadas y sus familias y, en segundo lugar, un deber moral por defender sus derechos”.
Por lo tanto, todas estas situaciones de incertidumbre se solucionarían con “la creación del código DCA que ayudaría muchísimo porque estas personas tienen derecho a una atención hasta que lo necesiten”.
De hecho, Daño Cerebral Estatal reivindicó la creación de un código DCA que se incluya en el informe de alta hospitalaria de un paciente para obtener una continuidad asistencial y que los profesionales sanitarios prescriban la rehabilitación necesaria para promover la autonomía y calidad de vida de estas personas.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2024
ABG/mmr/pai