OTEGI Y OTROS SIETE DIRIGENTES DE BATASUNA, CITADOS POR LA CREACIÓN DE LA NUEVA MESA NACIONAL DE LA FORMACIÓN ILEGALIZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado para el próximo 31 de mayo, miércoles, al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por la designación de la nueva mesa nacional de la citada formación, según una providencia dictada hoy.
Grande-Marlaska cita como imputados a otros siete dirigentes más. Se trata de Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez, que deberán comparecer el día 30 de mayo, y de Jon Gorrochategui, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria, que deberán hacerlo el mismo día que Otegi.
El juez Grande-Marlaska ha acordado estas citaciones a petición del fiscal encargado del caso, Juan Moral, quien se apoya en los informes elaborados por la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza sobre la presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.
Para el fiscal, dicho acto contraviene el auto por el que el juez Grande-Marlaska decretó, el pasado 17 de enero, la suspensión delas actividades del partido de Otegi por dos años más, en el marco del sumario 35/02, sobre la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" y sobre la presunta relación de Batasuna con la banda terrorista ETA.
El Ministerio Público sostiene que los citados están imputados en dicho sumario y, por lo tanto, tenían "conocimiento exacto y efectivo" de la resolución infringida.
EN LIBERTAD BAJO FIANZA
Precisamente, en el marco de este sumario, Grande-Marlaska ya tomó declaración el pasado mes de marzo como imputados a Otegi y a varias personas más, en relación a los 108 actos violentos ocurridos durante la huelga del pasado 9 de marzo en el País Vasco y Navarra, convocada por Batasuna.
Entonces, el juez decretó la prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros para Otegi, y de 200.000 euros tanto para Juan María Olano, ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, como de Juan José Petricorena, dirigente de Batasuna.
El magistrado también tomó declaración entonces al líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, al dirigente de Batasuna Pernando Barrena, y acordó su libertad bajo fianza de 100.000 euros para el primero y de 200.000 para Pernando Barrena.
En el caso abierto contra Batasuna se encuentran procesadas más de 40 personas por integración en organización terrorista, entre quienes están los citados Otegi y Álvarez, así como José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", Jon Salaberría y Joseba Permach.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
B