OTAN. RUBALCABA CALIFICA DE "UN POCO MEZQUINAS" LAS DECLARACIONES DE RAJOY

- El vicesecreario del PP cree que el PSOE lanzó la candidatura de Solana para promocionarle como sucesor de González

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy de "un poco mezquinas" algunas declaraciones de dirigentes políticos del PP, en referencia al vicesecretario general, Mariano Rajoy, que opinó que el PSOE lanzó la candidatura de Solana para promocionarle como sucesor de González.

"Cuando hay países que propugnan que uno de nuestros conciudadanos puda llegar a un cargo tan importante como el de secretario general de la OTAN, yo creo que lo que cabría esperar de todos los grupos políticos es satisfacción y apoyo, porque pienso que cuando esos países dicen cosas buenas de un español no están diciendo cosas buenas de un socialista y de un miembro del Gobierno socialista sino antes que nada de un español, y me da la impresión de que esa debía ser la actitud que primara", dijo Rubalcaba.

"Desgraciadamente, no es así y hay quien cualquier cosa que puea parecer que es buena para el Gobierno inmediatamente tiene que tratar de rebajarla o de tildarla de partidaria", dijo antes de asegurar que "el Gobierno no ha hecho nada en este tema y es obvio porque ustedes (los periodistas) me han preguntado a mí, al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores, y además no vamos a hacerlo, sino que estamos trabajando por el consenso".

"Pero es verdad que hay quien ha hablado de un español y lo que uno cree que es razonable es que eso hubiera sido recibidoen positivo y no sembrando dudas y colocando esa iniciativa, que no es del Gobierno, en el marco de una campaña electoral. En política de vez en cuando hace falta un poco de generosidad, sobre todo cuando afecta a la política internacional y a la posición de un español".

LA SUCESION

Rubalcaba evitó pronunciarse sobre qué haría Felipe González respecto a su candidatura al frente del PSOE, en el caso de Javier Solana llegase a la Secretaría General de la OTAN. "No lo sé. Eso habría que preguntárselo a propio Felipe González y yo soy suficientemente prudente para no hacerlo, porque sé que éste es un tema que lo está pensando y reflexionando muy personalmente".

Opinó que le gustaría que González repitiera como candidato del PSOE "aunque comprendería si dijera 'no, he hecho ya muchas elecciones, llevo mucho tiempo de presidente y quiero hacer otra cosa y quiero servir al Partido Socialista y a mi país de otra manera'. Lo comprendería aunque me gustaría que decidiera lo contrario".

El ministro dela Presidencia, tras recordar que después del Comité Federal del día 22, el PSOE contará con un candidato para las elecciones generales, consideró "que es un tiempo adecuado, si tenemos en cuenta que las elecciones serán en el mes de marzo" y que "si Felipe González decide no presentarse a las elecciones, es evidente que el candidato socialista no será un desconocido para los españoles".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
J