OSCAR. ALMODOVAR: "LA ACADEMIA SE EQUIVOCO CON 'LOS LUNES AL SL', PERO ES UN ERROR DEMOCRATICO"
- "Ni en mis sueños más infantiles había pensado que recibiría estas nominaciones", afirma el cineasta manchego
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director Pedro Almodóvar aseguró hoy que la Academia de Cine española "se equivocó" al elegir "Los lunes al sol" como candidata para los Oscar, aunque lo considera "un error democrático" que no le merece ningún reproche.
En rueda de prensa tras conocer la doble nominación para "Hable con ella", Almodóvar dijo que el auncio hoy de las cintas que optarán como candidatas finales a las estatuillas de Hollywood ha demostrado que la academia española erró al decantarse por la película de Fernando León de Aranoa.
Esto no significa, matizó, que "Los lunes al sol" no sea merecedora de representar a España, máxime después de contar con un "refrendo social y mediático" que nadie ha puesto en entredicho y que justifica una elección totalmente "legítima".
Añadió que entre él y Fernando León no existe "ningún mal rollo" y rueba de ello es que hablaron instantes antes de conocer las candidaturas de la academia norteamericana y acordaron acudir juntos esta tarde ante los medios si ambos resultaban elegidos.
HOLLYWOOD MADURO
El cineasta manchego compareció en una multitudinaria rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañado de los actores Geraldine Chaplin y Javier Cámara y de su hermano y productor Agustín.
Almodóvar confesó que le entró "un ataque de llanto" nada más conocer hoy las nominacions, porque "ni en mis sueños más infantiles había pensado que me ocurriría esto"; también reveló que se acordó enseguida le vino a la mente un recuerdo para la familia de la última víctima de ETA, Joseba Pagazaurtundua.
Almodóvar cree que Hollywood ha "madurado" y ha mejorado su opinión respecto a él, y ya no le etiquetan como antes de "enfant terrible" provocador.
"He notado de modo muy claro el reconocimiento que ahora me profesan. No me ven tan raro y se acercan con muchos menos prejuicios", añdió el realizador, para quien buena culpa de ese cambio de actitud se debe a que el joven espectador norteamericano ya no le tiene miedo a los subtítulos en el cine.
El director, que dijo que no sabe si irá a la ceremonia del 23 de marzo en Los Angeles por encontrarse en pleno proceso previo al rodaje de su nueva cinta, se atrevió a dar su quiniela de destinatarios de estatuillas.
A Martin Scorsese lo ve como el principal contrincante en la categoría de mejor director. "Nunca se lo han dado y aunue 'Gangsters de Nueva York'" no es su mejor película, es uno de los pocos maestros que quedan vivos. Se lo van a dar", sentenció.
Para el apartado de mejor guión original, por el que también opta, no se atreve a dar un nombre, pero sí para el resto de principales nominaciones: "Chicago" o "Gangsters de Nueva York" será la mejor película, Jack Nicholson el mejor actor y Nicole Kidman la mejor actriz.
Hasta el 23 de marzo no piensa desplegar una campaña especial para convencer a sus compañeros de cademia norteamericana, aunque sí acudirá a algunas fiestas importantes.
En su encuentro con los medios, Almodóvar aprovechó para anunciar que el mexicano Gael García Bernal y Fele Martínez serán los protagonistas de su nueva película.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
JRN