ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIOS CONSIDERAN "OPORTUNISTA" EL PROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIADO, QUE CRITICAN

- En la actualidad más de medio millón de personas trabajan desinteresadamente por los demás

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente d la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España, Ricardo Alba, criticó hoy a todos los partidos políticos por el contenido del proyecto de ley de voluntariado, que será aprobado el próximo mes de diciembre, "ya que han olvidado en su redacción la opinión de las organizaciones no gubernamentales y de los propios voluntarios".

Esta ley, que Ricardo Alba considera que es una muestra de "oportunismo político", es una norma básica que precisa la figura del voluntariado, la enmarca y la define, on el fin de impulsar su relanzamiento.

Ricardo Alba señaló que "nos ha suscitado dudas la conveniencia de incluir, como medida de fomento en una Ley de Voluntariado, aspectos relacionados con el servicio militar y la objeción de conciencia, echándose en falta, por el contrario, incentivos dirigidos a las organizaciones de voluntariado".

El presidente de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado, junto a la directora general de Acción Social del Ministerio de Asuntos Sociales, María TeresaMogín, presentaron hoy en Madrid los actos que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el próximo día 5 de diciembre.

El Día Internacional del Voluntariado fue instituido el 17 de diciembre de 1985 por la Asamblea General de Naciones Unidas, en reconocimeinto al trabajo de todas las personas que dedican su tiempo libre a los demás de forma desinteresada.

Con este espíritu se firmó el acta fundacional de la Plataforma para la Promoción del Voluntarido en España, que en la actualidad está integrada por un total de 28 entidades y asociaciones.

MEDIO MILLON DE PERSONAS

Según Ricardo Alba, "esta organización es el resultado de un esfuerzo de cooperación de varias entidades que trabajan con voluntarios en el ámbito del Estado español".

"La plataforma", explicó, "tiene como objetivos principales el intercambio de experiencias, la participación en la elaboración de propuestas sobre políticas y programas específicos de voluntariado y servir de potavoz de los planteamientos de las instituciones miembros ante los foros nacionales e internacionales".

En la actualidad, un total de 28 entidades y asociaciones forman parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España, en la que colaboran más de 500.000 personas.

Para celebrar del Día Internacional del Voluntariado en su edición de 1995, la Plataforma ha promovido la denominada "Feria de Puertas Abiertas a la Solidaridad", en la que del 1 al 5 de diciembre, en la Plaza de Dalí e Madrid, unos 30 expositores de entidades de ámbito local que promueven el voluntariado en nuestro país estarán esperando la visita de cuantos estén interesados en el tema para informarles.

Por su parte, la directora general de Acción Social, María Teresa Mogín, anunció que la Ley del Voluntariado será aprobada con toda probabilidad el próximo mes de diciembre, antes de que se disuelvan las cámaras y se convoquen elecciones generales.

María Teresa Mogín señaló que el objetivo fundamental del proecto de ley del voluntariado es fomentar la participación solidaria de los ciudadanos en las actuaciones de voluntariado.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
L