Educación
Organizaciones de infancia piden duplicar el gasto público en becas y ayudas al estudio
-La Plataforma de Infancia reclama aumentar del 0,15% del PIB actual al 0,44% en 2025 "ante la ausencia de políticas de equidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de Infancia ha pedido al Gobierno y a los grupos políticos que se duplique el gasto público educativo en el capítulo de becas y ayudas al estudio.
Así lo plasma esta plataforma que aglutina a decenas de organizaciones que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España, en su documento 'Propuestas de Infancia para la XIV legislatura 2022: La infancia en el centro de las políticas públicas', que también va a compartir con el Gobierno y los diferentes grupos políticos.
“Ante la ausencia de políticas de equidad” en el ámbito educativo y las elevadas tasas de abandono escolar en España, "una de las más alta de la UE, (16% frente a la media europea de 10,2%) y de repetición de curso", la Plataforma de Infancia propone, aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio "desde el 0,17% del PIB actual al 0,44% del PIB en 2025".
Además, reclama a las administraciones educativas "simplificar y agilizar la solicitud y adjudicación de las ayudas, garantizar la accesibilidad a dispositivos electrónicos, conexión a Internet en todas las etapas educativas y aumentar progresivamente la oferta de plazas públicas, hasta 70.000 en educación infantil de 0 a 3 años".
La plataforma recuerda en ese documento que España es el tercer país de la UE con la tasa más alta de riesgo de pobreza infantil, con un 27,4%, y que es necesario "consolidar" este año los "avances" en derechos de infancia alcanzados en los últimos años "con recursos económicos y medidas específicas".
Asimismo, las organizaciones de infancia piden "una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones reembolsables en el IRPF con el objetivo de aumentar las ayudas destinadas a cubrir los costes de la crianza en nuestro país, reducir la desigualdad en el acceso a los beneficios fiscales por parte de los hogares con rentas más bajas y prevenir y reducir la pobreza infantil", agravada por la crisis de la covid-19, especialmente en muchos hogares con niños.
De hecho, según señalan las organizaciones de infancia, "los primeros datos empiezan a apuntar que las familias con hijos son las que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2022
AHP/gja