El organismo tarda diez años en eliminar las toxinas y alquitranes ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El organismo hmano tarda más de diez años en eliminar las toxinas y los alquitranes del tabaco, cuyo consumo causa la muerte de unos 40.000 españoles al año, según aseguraron hoy los neumólogos que participan, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), en unas jornadas sobre prevención y tratamiento del tabaquismo.
Estos expertos, encabezados por Luis Sánchez Agudo, jefe del Servicio de Neumología del Instituto de Salud Carlos III, indicaron que España ocupa el cuarto lugar de los países de la CE en cuanto a ncidencia del tabaquismo entre la población en general. Especialmente preocupante es el índice de niños fumadores.
Entre las causas que facilitan la extensión de este hábito en España, el doctor Sánchez Agudo destacó el bajo precio de las cajetillas, la falta de rigor a la hora de prohibir la venta a menores y la contradicción que supone que el Estado sea al mismo tiempo el que tenga el monopolio de venta de tabaco y el que se encargue de planificar las campañas de salud.
"Como ejemplos de la poc sensibilidad preventiva de algunos sectores de la población", denunció el neumólogo, "baste señalar que Tabacalera hace unos años respaldó una campaña publicitaria en la que obligaba a los menores a acudir a los estancos para concursar; o el hecho más reciente, ocurrido el año pasado, cuando varias marcas repartieron muestras gratuitas de tabaco a la entrada de algunos conciertos de música en Madrid".
En un intento de zanjar la controversia sobre los riesgos a los que está expuesto el fumador pasivo,los expertos reunidos en el Severo Ochoa señalaron que está científicamente demostrado que las personas que comparten el mismo ambiente que los fumadores tienen más posibilidades de contraer enfermedades pulmonares que las que no tienen compañeros fumadores.
"La diferencia", apuntó el doctor Balbosa, neumólogo del hospital de Leganés, "sólo estriba en que un fumador pasivo absorbe menos cantidad de sustancias tóxicas que un activo".
PASIVOS Y MENORES
Según estos expertos, el peligro de exposicin pasiva al humo del tabaco es mayor para los hijos de padres fumadores. En la comunidad andaluza un grupo de médicos ha comprobado cómo entre estos niños existe una mayor tendencia a padecer enfermedades pulmonares que entre el resto de la población infantil.
Los neumólogos también denunciaron la rápida incorporación de la mujer a este hábito. Según la doctora Luisa Marqués, del Hospital de Móstoles (Madrid), no sólo es preocupante el incremento de los casos de cáncer de pulmón entre la población femnina, sino que el número de mujeres que acuden a los hospitales a pedir ayuda para dejar de fumar es mucho menor que el de varones.
Los expertos recomendaron el chicle de nicotina como método más eficaz para dejar el hábito, siempre que su consumo sea asesorado por un médico.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1991
E