RSC

LOS ORDENADORES Y TELEVISORES QUE DESECHA EL PRIMER MUNDO "ENVENENAN LA POBREZA" EN PAÍSES COMO GHANA

- Un informe de Greenpeace alerta de la contaminación y tóxicos que generan

MADRID
SERVIMEDIA

Los ordenadores, monitores y televisores que desechan los ciudadanos europeos, japoneses y norteamericanos llegan a países como Ghana, donde "contaminan el medio ambiente" y exponen a trabajadores y niños a partículas de polvo y humos "potencialmente tóxicos".

Así lo denunció hoy la organización ecologista Greenpeace, que presentó el informe "Envenenando la pobreza. Residuos electrónicos en Ghana".

En él alerta de que existe una contaminación "severa" por sustancias peligrosas en los desguaces de residuos electrónicos de este país africano.

Según indica el informe, a Ghana llegan por barco "contenedores llenos de ordenadores, monitores y televisores usados, a menudo estropeados, de marcas como Philips, Sony, Microsoft, Nokia, Dell, Canon y Siemens", procedentes, entre otros lugares, de países europeos y etiquetados "de forma fraudulenta como 'bienes de segunda mano'".

La mayoría de la carga que llevan los contenedores acaba en desguaces de este país, donde son "apisonados y quemados por trabajadores que frecuentemente son niños, utilizando sus manos sin ningún tipo de protección".

Según advierte Greenpeace, esta práctica "contamina el medio ambiente y expone a los trabajadores a partículas de polvo y humos potencialmente tóxicos".

"A no ser que las empresas eliminen las sustancias peligrosas con las que fabrican sus aparatos y se responsabilicen de qué ocurre con sus productos durante todo su ciclo de vida, esta contaminación e intoxicación sistemática se mantendrá", declaró Sara del Río, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

ALTA TOXICIDAD

Muchas de las sustancias que generan dichos residuos, "altamente tóxicas", pueden afectar al desarrollo del sistema reproductor de los niños y alterar su desarrollo cerebral y del sistema nervioso, según Greenpeace.

Tras visitar dos plantas de reciclaje de estos residuos en el país, en las que se realizan quemas a cielo abierto, Greenpeace asegura haber detectado muestras de metales tóxicos, como el plomo, en cantidades 100 veces superiores a las correspondientes a suelos y sedimentos no contaminados.

También dice haber encontrado ftalatos, sustancias que alteran la reproducción sexual, y altos niveles de dioxinas cloradas, conocidas por su capacidad de provocar cáncer.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2008
CAA