LA OPOSICION MARROQUI RELACIONA LOS CULTIVOS DE DROGA CON EL REY HASSAN II Y SU FAMILIA

MALAGA
SERVIMEDIA

La declaración final del congreso constituyente del Movimiento de Opositores Demócratas Marroquíes (MDOM) asegura que los cultivos de droga existentes en el país magrebí pertenecen al rey Hassan II y a sus familiares.

Esta acusación se recoge en el último de los puntos de la declaración, en el que se solicita la creación de una comisión inernacional al amparo de Naciones Unidas que investigue la pertenencia de las plantaciones de hachís.

Este punto, según los congresistas, fue centro de los mayores debates de la asamblea constituyente, ya que no existen pruebas fehacientes que relacionen a la familia real marroquí con la droga, "aunque lo sabe todo el mundo".

Afirman que el barco particular de Hassan II, "Marrakech", ha realizado "extraños viajes" a Marsella, cargado de ollas a presión que volvían a Marruecos, supuestamente por prsentar defectos que impidieron su venta en Francia.

El congreso del MDOM finalizó esta mañana en Fuengirola (Málaga) con la aprobación de la carta fundacional del movimiento unitario de la oposición marroquí y la elección del Comité Ejecutivo, cuya secretaría general la ostenta Mohamed Karim.

El MDOM nombró presidente de honor al escritor exiliado en Francia Abdel Moumen Diouri, condenado a muerte en tres ocasiones por los tribunales marroquíes por su actividad democrática y el contenido de alguns de sus libros.

Mohamed Karim dijo a los doscientos congresistas en el acto de clausura que "ahora comienza el trabajo más duro de los opositores, porque es el momento de continuar la lucha contra la dictadura".

Abdel Moumen Diouri pidió a los opositores al régimen de Hassan II "unidad y lucha para que triunfe la libertad y consigamos la democracia, que es algo que nos pertenece a todos".

La declaración final del MDOM insiste en el derecho del pueblo marroquí a "decidir el futuro sistema poítico democrático en Marruecos", si bien a lo largo de los tres días de debates se ha profundizado en las ventajas e inconvenientes de un sistema republicano democrático y de la monarquía "verdaderamente constitucional".

Los opositores marroquíes han hecho un llamamiento al pueblo para que "boicotee la farsa democrática del próximo mes de junio", al tiempo que solicita de Naciones Unidas y Amnistía Internacional la inspección de las cárceles y la elaboración de un informe sobre las detenciones ilegale y la desaparición de personas relacionadas con la oposición política.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1993
C