"OPERACION RENET". BUEREN DICTA AUTO DE PRISION CONTRA 4 DETENDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren dictó hoy auto de prisión provisional contra 4 de las 23 personas detenidas hasta el momento por su relación con la "operación Renet" contra el narcotráfico, que permitió la incautación el pasado sábado de más de una tonelada de cocaína en el buque "Swanet" que la red pretendía introducir en Galicia, según informaron hoy fuentes de la investigación.

El magistrado tomó hoy declaración a Fernando Ruiz García, detenido l pasado martes en Bilbao acusado de financiar el viaje del "Zwanet", para el que decretó el ingreso en prisión, aunque eludible con una fianza de 5 millones de pesetas.

También compareció esta mañana ante el juez Dolores Morgade, arrestada ayer en el municipio pontevedrés de Cangas por su implicación en la red de narcotraficantes, quien ingresó en la cárcel tras decretar el magistrado orden de prisión provisional sin fianza contra ella.

Sin embargo, Bueren acordó dejar en libertad a José Luis Daosta, quien también compareció esta mañana ante él. Este había sido arrestado en Galicia el pasado jueves, aunque el Servicio de Vigilancia Aduanera, que desarrolló la operación, le atribuye un papel secundario dentro de la organización.

El magistrado dictó hoy otros dos autos de prisión incondicional contra Manuel Barroso Millán, presunto 'capo' de la organización, y contra el empresario vasco José Ignacio Lamarca, considerado miembro de la parte operativa y financiera de la organización.

Ambos etenidos habían prestado declaración el pasado martes ante el juez, pero éste decidió entonces mantenerles en la situación de detenidos y esperar a interrogar a otros implicados antes de decretar su ingreso en prisión.

Según las mismas fuentes de la investigación, Barroso fue presuntamente la persona encargada de contratar el barco "Zwanet" en el que fue intervenida la cocaína y también está implicado en el transporte de otros 1.438 kilos de esa droga que fueron intervenidos en el puerto de Lisboa el asado mes de julio en el buque "Remundial".

El martes también prestaron declaración ante el juez el hijo y la mujer de Barroso, que quedaron en libertad aunque la esposa bajo fianza de 250.000 pesetas, así como otras 10 personas, todas las cuales ingresaron en prisión.

Entre ellas figuraba el colombiano Alfonso Saldarriaga Flórez, detenido en el buque y, presumiblemente, representante del cartel colombiano de Cali. El día anterior, el juez decretó el ingreso en prisión de otras 6 personas relacioadas con la red.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1994
S