MADRID

LA "OPERACIÓN CHAMARTÍN" APORTARÁ UN BENEFICIO "LIMPIO" AL SOCIO PRIVADO DE FOMENTO DE 3.229 MILLONES

- Ayuntamiento y Comunidad valoraron hoy los ingresos, gastos y beneficios de la operación

MADRID
SERVIMEDIA

La "Operación Chamartín" supondrá unos ingresos de 10.462 millones de euros y unos gastos de 3.423 millones, lo que arroja un beneficio de 7.039 millones, de los que 3.229 serán para Duch, la sociedad constituida por la constructora San José y Argentaria, a la que en 1994 el Ministerio de Fomento adjudicó los derechos de Renfe (hoy Adif) en relación a este desarrollo urbanístico.

Esta es la valoración que hace el Ayuntamiento de Madrid de la "Operación Chamartín", que fue dada a conocer hoy por Pilar Martínez, concejala de Urbanismo y presidenta del Consejo Rector de este desarrollo urbanístico, que lleva paralizado 16 años a la espera de un acuerdo entre las tres administraciones, Duch y los propietarios privados.

Esta mañana se celebró una reunión del grupo de trabajo encargado de negociar las cargas de infraestructuras del ámbito "Prolongación de la Castellana", integrado por políticos y técnicos designados por las tres administraciones concurrentes y por Duch, que tiene como misión valorar los ingresos generados por esta operación, definir las infraestructuras necesarias con cargo a los ingresos generados y elevar una propuesta al Consejo Rector.

Además del ayuntamiento, la Comunidad de Madrid también ha hecho su estimación de ingresos por esta operación, que ascienden a 9.159 millones de euros, un 12% menor que la realizada por el ayuntamiento (en ambos casos una vez descontado el 10% de cesión obligatoria); siendo, según Martínez, la primera vez en 16 años que se han hecho tasaciones oficiales sobre la operación.

Según Martínez y según la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez,que fueron las únicas en comparecer ante los medios tras la reunión de hoy, ni el Ministerio de Fomento ni Duch han hecho sus valoraciones de ingresos ante el grupo de trabajo.

Además, indicaron que tampoco han querido informar del contenido de los acuerdos suscritos entre Fomento y Duch el pasado verano, pese a que les han sido solicitados reiteradamente. En opinión de Martínez y Rodríguez, estos acuerdos fueron apresurados y lo que está intentando Fomento es renegociarlos.

La concejala explicó que este grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo día 18, y dijo que ese encuentro será muy importante porque se llevará un borrador de convenio para que las partes decidan si se suman o no y el Consejo Rector lo apruebe, lo que permitiría aprobar, una vez obtenido el visto bueno de los órganos de Gobierno del Consistorio y la Comunidad, el plan parcial y dar luz verde al que es considerado como el desarrollo urbanístico más importante de Europa.

Tanto Martínez como Rodríguez advirtieron a Fomento y a Duch de que la última palabra para desbloquear o no la operación, en función de que se atiendan o no sus peticiones, la tienen el Ayuntamiento y la Comunidad con la aprobación o no del plan parcial.

PROYECTO VIABLE

Martínez y Rodríguez insistieron en que el proyecto es viable, como demuestran los datos de ingresos, gastos y beneficios, e hicieron hincapié en que todas las cargas urbanísticas y las infraestructuras que propone el Ayuntamiento y la Comunidad, así como las que proponga Fomento, debe financiarlas la propia operación urbanística, "y no los impuestos de los madrileños, porque son necesidades que genera la propia operación".

Según Martínez, cuando se habla de un beneficio "limpio" de 3.229 millones de euros para el socio privado de Fomento (Duch), que ni siquiera es propietario del suelo, "no es justo que Comunidad y Ayuntamiento costeen las infraestructuras que demanda la propia operación". Insistió, al igual que Rodríguez, en que el beneficio debe ser para lo público y urgió a que se desbloquee la operación con urgencia.

De los 7.039 millones de beneficio que supondrá la "Operación Chamartín", descontando todos los gastos en urbanización e infraestructuras, según los cálculos del Consistorio, casi el 46% (3.229 millones) serían para Duch, el 17% para Fomento (1.200 millones) y el resto se repartiría entre Comunidad y Canal de Isabel II (397,3 millones), Ayuntamiento y EMT (829 millones) y propietarios privados de suelo (1.383 millones).

Comunidad y Ayuntamiento llevaron a la reunión de hoy lasinfraestructuras que creen necesarias y que, a su juicio, debe costear la propia operación. En el caso de la Comunidad, además de las instalaciones del Canal de Isabel II, con un coste de unos 60 millones de euros, serían una línea de Metro especial para la zona, con 5 paradas y que enlazaría el intercambiador de Chamartín con Metro Norte (unos 400 millones de euros), e infraestructuras sanitarias y educativas (unos 100 millones de coste).

Las infraestructuras que propone el Consistorio son las del Nudo Norte (118 millones de coste), Nudo de Fuencarral (50 millones), túnel de Las Tablas-Tres Olivos, bypass norte de la M-30 y su conexión con la A-1 y prolongación de la Castellana (42,1 millones), además de la urbanización de la zona (calles, zonas verdes, suministro de agua y luz, etcétera, que costarían 1.239 millones). La indemnización por alteración de planeamiento ascienden a 12,2 millones de euros.

Según los datos del Ayuntamiento, todos estos gastos ascenderían a 3.423 millones de euros, que, en opinión de Martínez y Rodríguez, son perfectamente asumibles por la operación si se tienen en cuenta los ingresos previstos y el beneficio que se llevará Duch. Rodríguez indicó que las infraestructuras ferroviarias, según Fomento, valen unos 963 millones, de los que la mayor parte irían al enlace de Cercanías con la T-4 y al túnel Atocha-Chamartín.

"No es el momento de entrar a valorar el procedimiento de gestión del suelo por el que optó el Ministerio de Fomento en 1993, ni el acuerdo del Ministerio con Duch", dijo Martínez, quien insistió en que "la Operación Prolongación de la Castellana puede y debe salirles gratis a los madrileños" y es una buena operación para todos, por lo que insistió en que debe llegarse a un acuerdo con facilidad y dar luz verde al proyecto definitivamente.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
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