Salud
La OMS advierte contra las estrategias de vacunación basadas en campañas generales de refuerzo por insostenibles
- Pide que las mujeres embarazadas sean también prioritarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Técnico Consultivo sobre la composición de la vacuna covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tildó este miércoles de “poco probable” que las estrategias de vacunación basadas en campañas generalizadas de refuerzo resulten “sostenibles y apropiadas”, y destacó como “prioridad inmediata para el mundo” garantizar el acceso a la primera dosis a toda la población, en especial a los grupos vulnerables.
La misma idea expresó en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la OMS, Thedros Adhanom, tras destacar que la tasa de vacunación con pauta completa no llega ni al 10% de su población en 36 países. La mayoría de ellos se encuentran en África, donde la población inmunizada con dos dosis apenas supera el 8%.
Esto significa que “muchas personas mayores, enfermos crónicos y también trabajadores sanitarios no han recibido ni siquiera la primera dosis", lamentó, mientras otros países insisten en las dosis de refuerzo.
Entre las personas a las que es preciso vacunar de forma prioritaria, el director general de la OMS incluyó a las mujeres embarazadas, pues aunque “no tienen mayor riesgo de contagio, sí presentan más posibilidades de desarrollar una enfermedad grave” si se infectan.
Según el grupo de expertos de la OMS sobre la eficacia de las vacunas (que entre otros puntos analiza la posibilidad de tener que modificar su composición), en el caso de la variante ómicron, el perfil mutacional y los datos preliminares indican que la eficacia de la vacuna contra los síntomas habituales se reduce, pero es más probable que se conserve la protección contra la enfermedad grave. Sin embargo, se necesitan más datos sobre la eficacia de la vacuna, en particular contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte, incluso para cada plataforma de la vacuna y para varios regímenes de dosis y productos.
Por otro lado, Adhanom indicó que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, "el mayor número notificado en una sola semana", "y sabemos que se trata de una subestimación". Sin embargo, el número de muertes semanales notificadas "se mantiene estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000.
Pese a todo, insistió en que este “sigue siendo un virus peligroso”, pues si aumentan los contagios, también lo hacen las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y la presión sobre los sistemas sanitarios. “Los trabajadores de la salud llevan dos años dando el máximo de sí mismos. Para ayudarlos, debemos vacunarnos y seguir las recomendaciones de seguridad, tanto para protegernos a nosotros mismos como para evitar contagiar a los demás”, subrayó.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
AGQ/clc