Comunidad Valenciana
Oltra no dimitirá pero admite no haber hablado con Puig de su imputación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, aseguró este viernes que no dimitirá de sus cargos en el Ejecutivo pese a su imputación judicial por el Tribunal Superior de Justicia autonómico, pero admitió no haber hablado de la misma con el presidente, Ximo Puig, quien tendría la facultad de cesarla.
“Exactamente”, contestó cuando se le preguntó si no iba a dimitir sino que iba a permanecer en sus cargos una vez que justificó argumentalmente su posición judicial. “No he hablado de este tema con el presidente”, había respondido ya nada más iniciar el turno de preguntas de la rueda de prensa posterior al Consell de la Generalitat, la habitual de todos los viernes. “Entiendo el carácter extraordinario de la asistencia (de periodistas a la convocatoria informativa), pero es una rueda de prensa del Consell”, puntualizó nada más empezarla. Ya casi a su término reveló que Puig le había “dado dos besos”.
Oltra se centró en que el propio auto de imputación asume que “no existe una prueba directa” de que ella orquestara un intento de acallar a una menor víctima de abusos sexuales a manos de la expareja de la vicepresidenta. Esta frase es, a su juicio, “la que define el auto”, y la que le hace concluir que su situación ”se mantiene en las mismas condiciones que todo este tiempo”. Las otras frases del auto que justifican su imputación “se responderán en sede judicial”, de acuerdo con lo que decida su defensa.
Se preguntó si es imposible que 13 personas digan la verdad, los funcionarios que niegan que se orquestara ese intento de silenciar los hechos, y si “todas están mintiendo para salvarme a mí”, cuando ella a muchas ni les conoce ni sabe lo que piensan. “Lo que sí que sé es que la verdad es la verdad”, sostuvo.
Preguntada por cuando dijo que, si fuera el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, se marcharía a casa, puntualizó que dijo literalmente si se viera “pillada en todas las mentiras posibles”, mientras que, contrapuso, ella siempre ha actuado “con total transparencia” y ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado sobre el tema. “Siempre he desvinculado las imputaciones de las líneas éticas”, aseguró.
Además, denunció que “cualquier comparación con el comportamiento corrupto del PP es odiosa” y afirmó que “esta cacería parte de la extrema derecha”, recordando que alguno d ellos promotores se vanaglorió: “Me la voy a follar sin tocarla un pelo”. “Esta gente no puede ganar”. No obstante, tuvo que reconocer que "espera" que los jueces no se hayan dejado llevar por cuestiones políticas
“He sido coherente. Es una postura estética, ética y política; no es una postura personal, ésa me la callo”, prosiguió Oltra, quien negó que su imputación formal cambie la situación, porque “ninguna fase del proceso judicial cambia la realidad” y por tanto “no va a alterar la verdad”. Respecto a la presión que supone la situación, desdeñó: “La presión se aguanta, porque si no se dedica uno a otra cosa”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
KRT/gja/jfl