Tiempo
La ola de calor aprieta con 14 comunidades avisadas, siete de ellas en riesgo naranja
- Avisos en 39 provincias y más de 40 grados en una docena de ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera ola de calor del año en España dará una vuelta de tuerca más este martes con avisos por altas temperaturas en 39 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas, de manera que solo se librarán de este episodio Galicia, gran parte del área cantábrica, amplias zonas del litoral mediterráneo y Canarias.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán notablemente en el extremo norte peninsular y descenderán algo en el oeste de Galicia y el litoral atlántico andaluz.
Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mayor parte de la península y Baleares, e incluso entre 10 y 15 grados más de lo habitual en el interior de la mitad sur, la Meseta Norte, el Cantábrico oriental y el nordeste de Cataluña.
Las temperaturas superarán los 35 grados en muchos lugares de la mitad sur, el nordeste, la Meseta Norte y Mallorca, y los 40 en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.
Los avisos por calor extremo afectan a 14 comunidades autónomas (todas salvo Asturias, Canarias y Cantabria) y es de nivel naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en 16 provincias distribuidas en siete regiones. Las temperaturas superarán los 40 grados en una docena de ellas.
Así, hay aviso naranja en Albacete (39 a 40 grados), Ávila (39 en el sur), Badajoz (40 a 42), Cáceres (39 a 41), Cádiz (42 en la Campiña), Ciudad Real (40 en los montes del note, Anchuras, valle del Guadiana y La Mancha), Córdoba (40 a 43), Cuenca (39 en La Mancha), Granada (41 en la cuenca del Genil), Jaén (43 en Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir, y 41 en Cazorla y Segura), Lleida (39 en la depresión central), Madrid (41 en el sur, el oeste y Las Vegas), Salamanca (39 en el sur), Sevilla (43 en la Campiña), Toledo (39 a 41) y Zaragoza (40 en la ribera del Ebro).
El aviso amarillo -riesgo- por calor algo menos intenso afecta al resto de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Salamanca, Sevilla y Zaragoza, así como a otras zonas de la península y las islas baleares, Mallorca, Ibiza y Formentera, por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas.
Las únicas provincias sin avisos por calor son A Coruña, Almería, Asturias, Cantabria, Castellón, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Pontevedra, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife.
Por otro lado, Galicia y el área cantábrica tendrán intervalos nubosos, mientras que el cielo estará despejado al principio en el resto de la península y Baleares.
A partir del mediodía se desarrollará nubosidad de evolución en el norte, el centro y montañas del sureste peninsular, sin descartar algunos chubascos y tormentas en áreas montañosas. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y el sol brillará en el sur.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
MGR/clc/gja