VIVIENDA

LA OFERTA DE PISOS EN EL SALÓN INMOBILIARIO DE MADRID CAE UN 20%, PERO SE DUPLICA LA DE SUELO

MADRID
SERVIMEDIA

La décima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebrará entre los días 8 y 12 de abril en Ifema, comercializará un total de 159.067 viviendas, un 20% menos que el año anterior, aunque se duplica la oferta de suelo, que crece hasta los 113 millones de metros cuadrados.

Según explicó en rueda de prensa el director del SIMA, Eloy Bohúa, la reducción de la oferta residencial se concentra en vivienda vacacional, sobre todo de la costa mediterránea.

Bohúa comentó que el Salón "no es ajeno" a la situación del mercado inmobiliario en general y que la "preocupación es latente". Así, apuntó, aunque sin dar nombres concretos, que "hay expositores que han reducido su espacio y otros que han decidido no venir".

Sobre la incertidumbre que vive el sector, el director del SIMA señaló que la situación "no mejorará significativamente en 2008, y en 2009 ya veremos".

Bohúa indicó que es necesario recuperar la confianza de los consumidores en la compra y apuntó que se esperan técnicas de marketing "agresivas" para captar clientes, que irán por la línea de "reducciones puntuales de precios" o ayuda a la hipoteca.

En SIMA 2008 participarán 550 empresas expositoras, que presentarán 1.480 promociones inmobiliarias de España y otros 19 países.

En concreto, la oferta internacional representa el 27% del total, siete puntos más que en la pasada edición. Algo más de mitad de los 42.668 pisos que se comercializan en el exterior se encuentran en América Latina, aunque también ganan peso los países de Europa del Este, que representan el 32% de la oferta.

Por su parte, de las 116.399 viviendas que se ofertarán en la feria en España, el 31% de ellas se encuentras en la Comunidad de Madrid, región con más presencia en la feria, seguida de Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (15%).

La vivienda protegida también estará presente en el Salón Inmobiliario, con un total de 5.860 viviendas, el 5% del total, de las que el 90% se concentran en la Comunidad de Madrid.

OFERTA NO RESIDENCIAL

Sobre la oferta no residencial del SIMA 2008, cabe destacar la relevancia que toma la oferta de suelo, que se duplica hasta alcanzar 113,6 millones de metros cuadrados de suelo, que pertenece tanto a instituciones como a empresas privadas para el desarrollo de proyectos residenciales o industriales.

Además del suelo, toma relevancia la oferta hotelera, con la puesta en venta de 177 inmuebles, concluidos o en fase de construcción, que suma 22.461 habitaciones. El 30% de los hoteles son de cuatro estrellas.

En total, el SIMA comercializará este año 640 promociones no residenciales pertenecientes a 36 expositores. Madrid concentra el 10% de la oferta no residencial de la feria, seguida de Baleares (9,5%) y Guadalajara (7,5%).

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
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