Acuerdo con Marruecos

Odón Elorza cree que el “cambio de opinión” del PSOE sobre la proposición del Sahara tiene que ver con el viaje de Sánchez a Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Odón Elorza afirmó este jueves que el cambio del sentido del voto de los socialistas sobre la proposición no de ley en la que se acusa a “una parte del Gobierno” de modificar “unilateralmente su posición en relación con el conflicto del Sahara Occidental” se debe al encuentro que esta noche celebrarán el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohammed VI, en Rabat.

Así lo aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde reconoció que se enteró del "cambio de opinión” esta mañana “leyendo ‘El País’”. “No nos han comunicado el cambio de esta posición. Me doy por enterado porque leo los medios y he oído la radio. Para mí es una encrucijada”, explicó el diputado socialista.

El PSOE anunció ayer que iba a apoyar una proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y Bildu, en la que se acusa a “una parte del Gobierno” de modificar “unilateralmente su posición en relación con el conflicto del Sahara Occidental”. Sin embargo, el grupo parlamentario socialista decidió en la noche del pasado miércoles cambiar el sentido del voto y justificó este giro en las palabras que el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello reprodujo en su intervención de fijación de posiciones.

Ahora, Elorza consideró que el “tono” Pisarello no fue “especialmente hiriente” sino “crítico”, y que sus palabras se podían “encajar perfectamente”.

“Creo que detrás hay otras cuestiones que nos llevan a votar que no a esta proposición. Entiendo que quizá no sería cómodo para el presidente, lo cual respeto, y apoyo la situación en la que pudiera interpretarse que nos contradecimos con lo que hemos dicho y hecho por parte de la dirección en el marco de la recepción que tendrá con el rey alauita”, añadió Elorza.

Preguntado entonces por si cree que detrás del cambio del sentido del voto del PSOE podría estar la cena que tendrán esta noche Pedro Sánchez y Mohammed VI en Rabat, Elorza se limitó a contestar que “sí”. “No soy un fino analista pero llevo años en esto y entiendo que algo tendrá que ver”, prosiguió ante la insistencia de los periodistas.

Elorza aseguró que no ha “detectado malestar” dentro del PSOE con este cambio de postura, pero rechazó indagar en esta cuestión porque no quiere “cometer el error” de hablar en su nombre.

No obstante, reconoció que tiene dudas sobre lo que votará en el Pleno y adelantó que se tomará “un café” y le dará “un par de vueltas” al asunto.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
PTR/gja