OCU FORMARA PARTE DEL NUEVO CONSEJO DE CONSUMIDORES Y RETIRARA SU DENUNCIA SOBRE EL ANTERIOR MODELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) formará parte del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios, el cuarto que se formula en España, y, casi con toda seguridad, retirará la denuncia que tiene presentada sobre el modelo anterior.
En declaraciones a Servimedia, el director de OCU, José María Múgica, aseguró que el nuevo Consejo aprobado ayer por el Consejo de Ministros supone "un cambio sustancial" respecto al anterior sistema, del que la organización se negó a formar parte.
La principal queja que llevó a OCU a denunciar el anterior consejo fue el sistema que utilizaba para crear el "ránking" de organizaciones que formarían parte del mismo, y en el que OCU ocupaba la octava posición.
El nuevo modelo elimina esta clasificación y deja al Ministerio de Sanidad y Consumo la potestad de seleccionar a las organizaciones que formarán parte de él en función de sus propios criterios.
"No es el consejo que hubieramos elegido, pero mejora el que existe, por lo que sí estaremos en él", afirmó Múgica, quien confirmó que, "por pura lógica, una vez que se constituya el nuevo consejo deja de tener sentido el recurso sobre el anterior modelo, por lo que, en mi opinión, debería retirarse la demanda, aunque eso depende de lo que decida el consejo de OCU".
Otros de los cambios que incluye el nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios es que cada organización tendrá un solo voto, en vez de contar con pesos diferentes en función de su representatividad.
Múgica señaló que la creación de este nuevo consejo es un hecho destacable, pero que "es mucho más importante lo que queda pendiente: la ley de consumidores".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2005
F