Exclusión financiera

OCU denuncia “restricciones” a personas mayores por parte de los principales bancos con atención presencial

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este viernes la existencia de “restricciones” a las personas mayores por parte de las principales entidades bancarias que cuentan con una red de oficinas.

Así lo lamentó en un comunicado en el que precisó que entre los principales 18 bancos y cajas que disponen de atención presencial, cinco ya no emiten libretas y criticó que permanecen las “trabas” a la disponibilidad de efectivo en ventanilla y que “tampoco son raras” las comisiones establecidas por pagar en efectivo los recibos no domiciliados, siendo la más “habitual” la que se cobra por ordenar una transferencia desde la oficina.

La organización defendió que la falta de habilidades digitales, el miedo a cometer errores o al fraude ‘online’ “obliga" a "buena parte" de los mayores de 55 años y a la "mayoría" de los mayores de 65 años a "seguir recurriendo al servicio presencial de su oficina bancaria”.

“Lamentablemente, se trata de un servicio que no deja de acumular comisiones, sobre todo en las grandes entidades bancarias”, apostilló, para advertir de que, entre las principales 18 con una red de oficinas físicas, Abanca, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Jaén y Laboral Kutxa, ya no emiten libretas, lo que, a su entender, "impide el correcto control de los movimientos y saldo bancario de aquellas personas sin capacidad para acceder a la banca digital”.

Por su parte, entre las que ofrecen libreta, Kutxabank señala una comisión de tres euros por emisión a todos sus clientes, Sabadell indica 10 euros por el mismo concepto a los menores de 65 años, Ibercaja dos euros a los menores de 70 años y BBVA 10 euros de comisión de mantenimiento a los titulares de cuentas con libreta activa, salvo que tengan domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros.

EFECTIVO EN VENTANILLA

Con respecto a las “trabas” a la disponibilidad de efectivo en ventanilla, OCU explicó que BBVA exige dos euros por retirar menos de 2.000 euros por esta vía; mientras que el Santander no permite retirar dinero en ventanilla si la cantidad es inferior a 600 euros. Caixabank, por su parte, tiene una comisión de dos euros por realizar operaciones en oficina que puedan realizarse por otros canales, como el pago de recibos e impuestos o reintegros en efectivo, entre otras.

En paralelo, insistió en que “tampoco son raras” las comisiones por pagar los recibos con dinero en efectivo directamente en ventanilla, en vez de hacerlo con cargo a la cuenta y destacó que dicha comisión es de dos euros en el Banco Sabadell y CaixaBank; de tres euros en BBVA y Cajamar; de cuatro euros en Kutxabank; de cinco euros en Global Caja y de 10 euros en el Banco Santander.

Por su parte, la comisión que se fija por ordenar transferencias oscila entre el 0,2% y el 0,4% del importe y, según sus cálculos, aunque el cliente cumpla los requisitos para no pagar comisiones, ordenar una transferencia de 5.000 euros en ventanilla puede costarle 20 euros, mientras que sería gratis en Internet. La única excepción es Cajamar siempre que se tenga domiciliada la nómina en la cuenta 360, que requiere tener suscritas aportaciones al capital social por al menos 1.037 euros.

Asimismo, la organización puntualizó que “algunas” entidades aún no han hecho efectivo el reciente acuerdo del sector con el Ministerio de Economía para ampliar el horario de atención en ventanilla, como mínimo, de 9.00 a 14.00 horas y lamentó que, a fecha de 10 de marzo, Abanca, Caja Rural de Navarra, Caja Siete, Cajamar y Liberbank seguían limitando el horario de caja hasta las 11.00 o las 12.00 horas.

Por ello, volvió a solicitar al Gobierno central que el servicio bancario físico se considere como “servicio básico y universal” y que garantice una atención presencial “a toda la población, sin discriminación económica para los mayores que necesiten mantener una atención presencial”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
MJR/clc