AFGANISTÁN

OCHO DE CADA DIEZ MAYORES DE 65 AÑOS SUFREN EL "SÍNDROME DEL ESCAPARATE" AL NO PODER ANDAR MÁS DE 100 METROS SIN DETENERSE

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada diez mayores de 65 años sufren el llamado "síndrome del escaparate", que consiste en un estrechamiento del canal lumbar producido, sobre todo, por el proceso degenerativo propio del envejecimiento físico, que hace que quienes lo padezcan no puedan andar de forma continuada más de cien metros.

Según explicó en un comunicado el doctor Carlos Botella, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante, las personas que padecen este síndrome no pueden andar más de unos metros sin detenerse, de modo que, al reanudar la marcha, tienen que volver a pararse porque las piernas les duelen o las sienten pesadas.

Ésta es, continuó el doctor Botella, una de las principales causas de incapacidad en el paciente anciano actualmente y constituye la causa de consulta más frecuente después de los 65 años.

El tratamiento inicial de esta patología es la rehabilitación y la terapia farmacológica para aliviar los dolores. Sin embargo, el 20 por ciento de los pacientes requiere cirugía, ya que en ellos el problema es tan severo que no pueden andar más de 500 metros sin detenerse", asevera este especialista.

Aunque esta patología es característica del envejecimiento, en algunas personas cuyo trabajo requiere un esfuerzo constante de carga en flexión y extensión que les produce microtraumatismos repetidos en la columna, los síntomas pueden aparecer a edades más tempranas.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
M