Fiscal
La OCDE pide subir el IVA en 5.000 millones, incrementar la edad de jubilación y reconsiderar futuras subidas del SMI
- También pide aumentar los impuestos al tabaco y el alcohol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha trasladado a España que es “imperativo” acelerar el ritmo de consolidación fiscal, y ha recomendado al Gobierno una serie de medidas para incrementar los ingresos públicos, entre ellas, elevar la edad de jubilación hasta los 68 años, unificar el IVA en el 21% para ingresar 5.000 millones de euros más y vincular las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) a la productividad.
Así se recoge en su última revisión periódica sobre la economía española, en la que vuelve a reclamar a España un plan a medio plazo para acelerar el ritmo de consolidación fiscal que pase por incrementar los ingresos y hacer más eficiente el gasto. De no hacerlo, la OCDE advierte de que la deuda pública “podría seguir una tendencia ascendente en los próximos años” y que se acercaría al 200% del PIB en 2060 bajo el escenario base por el envejecimiento de la población.
En el corto plazo, la OCDE no compra todavía la senda fiscal del Gobierno y, aunque calcule que el déficit público cerrará este año en el 3,8% del PIB –frente al 3,9% previsto por el Ejecutivo–, cree que España incumplirá su objetivo en 2024 y solo lo rebajará hasta el 3,5%, lejos del 3% que exigen las reglas fiscales, que se reactivarán este próximo año.
Así las cosas, el organismo pide eliminar “total y rápidamente” el paquete anticrisis –que recoge rebajas del IVA de la electricidad y los alimentos– y recomendó que, en el caso de que se aprueban nuevas medidas, se destinen a los más vulnerables.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
PTR/gja