Banca

El Observatorio de la Realidad Financiera alerta de que el impuesto a la banca podría incrementar la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El economista y director del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin), José Carlos Díez, avisó este jueves de que el impuesto a la banca es “ligeramente inflacionista”, lo que podría contribuir a un aumento de los precios.

Así se expresó este economista durante la presentación del análisis de actualidad sobre las claves del nuevo impuesto extraordinario a la banca, coincidiendo con la aprobación de los nuevos gravámenes en el pleno del Congreso de los Diputados. EN el acto también participaron el catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, y la profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago María Cadaval.

Todos los ponentes coincidieron que el impuesto extraordinario a la banca tendrá efectos negativos sobre el crédito, la inversión y el empleo, así como en la rentabilidad de las entidades financieras, en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió ayer de las posibles consecuencias económicas del nuevo gravamen en un contexto de “empeoramiento del escenario macroeconómico y un mayor estrés financiero”.

El catedrático de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas señaló que “el sector bancario está bajo presión en todo el mundo, debido al proceso de transformación del modelo de negocio, que no da beneficios extraordinarios”. En la misma línea, María Cadaval explicó que “lo que se consideran beneficios extraordinarios son, en realidad, beneficios ordinarios”.

Por su parte, el director del orfin reconoció que “todavía no hemos llegado a unos tipos de interés normales para el negocio bancario y la rentabilidad del capital bancario no está en niveles extraordinarios”.

En cuanto a la contribución a la lucha contra la inflación que podría suponer el impuesto, Cadaval dijo que “es necesario un paquete de medidas para hacer frente a la inflación”, pero señala que este impuesto no es la vía para rebajar los precios, puesto que encarecimiento del crédito impacta en el consumidor final.

Por otro lado, los tres expertos coincidieron en que este nuevo gravamen convertirá a España en una excepción a nivel europeo. Así, Cadaval señaló que este impuesto se plantea sobre los ingresos, y esto es “un claro diferencial”.

Además, según Cadaval, aunque Hungría es el caso más parecido a España, allí el impuesto de sociedades es inferior al 10%, mientras que, en España, “el sector bancario paga un impuesto de sociedades incrementado de hasta el 30%”. Por ello, Díez declaró que “Hungría no debería ser un referente para España, ya que su prima de riesgo está por encima de los 800 puntos y nuestro sistema tributario es moderno”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
DMM/gja