MADRID

LAS OBRAS DEL TUNEL DE O'DONNELL ESTAN EJECUTADAS EN UN 80% Y TERMINARAN EN ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

La obras de prolongación del túnel de O’Donnell ya están ejecutadas en un 80% y se terminarán el próximo mes de abril, como estaba previsto inicialmente, pese a que ha aumentado elvolumen de obra por la ampliación del trazado en 133 metros, a petición de los vecinos.

Así lo explicó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó las obras y destacó el carácter participativo del proyecto, que ha incorporado propuestas vecinales como la ampliación del túnel hasta el cruce con la calle de Alcalá.

Las obras, con un presupuesto de 31,45 millones de euros, incluyen una mediana ajardinada, el ensanche de las aceras a la altura de la Maternidad y la incorporación de un carril bici de dos metros de ancho de 1.050 metros entre Doctor Esquerdo y el Retiro. En la mediana, a modo de bulevar ajardinado, se plantarán 20 árboles.

La prolongación de este túnel conectará directamente y sin semáforos la calle Alcalá con la M-30 Norte y Sur, a través del Nudo de O´Donnell enlazando con la M-23, que a su vez comunica con la M-40, lo que supondrá, según Gallardón, unaextraordinaria mejora de la movilidad para el tráfico en dirección salida y una descongestión importante de la circulación en superficie en la zona.

Según Gallardón, pese al incremento del volumen de obra ocasionado por la ampliación solicitada por los vecinos, el proyecto está cumpliendo el calendario previsto y los trabajos, iniciados el 6 de octubre de 2004 con un plazo de ejecución de 18 meses, estarán concluidos el 7 de abril de 2006, "sin un solo día de retraso".

Actualmente, los trabajos de excavación del túnel, que está dotado de dos carriles de 3,5 metros y de aceras de 0,75 metros, se encuentran a pleno ritmo. La longitud total del paso inferior es de 1.441 metros, de los que 1.180 corresponden al túnel bajo cubierta y el resto a las rampas de acceso.

El paso inferior de la calle O’Donnell, una de las vías de salida más importantes de Madrid, es utilizado a diario por más de 35.000 vehículos, la mayor parte de los cuales proviene del inicio de la calle O’Donnell en su encuentro con Alcalá. Su prolongación evitará seis cruces en superficie, algunos de ellos, como el de Menéndez Pelayo o Narváez, con altas intensidades de tráfico.

El túnel contará con los más avanzados sistemas de seguridad, contando con tres salidas y tres pozos de ventilación de emergencia, así como circuito cerrado de televisión, sistema de megafonía, postes SOS y suministro de energía con doble acometida a dos compañías.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2005
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