EL OBISPO DE CANARIAS CRITICA LAS CUOTAS FEMENINAS EN LA POLITICA Y AFIRMA QUE "LA IGLESIA ES MENOS MACHISTA QUE ALGUNOS PARTIDOS"

- Reitera que no es pecado robar en caso de extrema pobreza y pide a las mujeres españolas que lleguen vírgenes al matrimonio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El obispo de la diócesis de Canarias, RamónEcharren, criticó hoy las cuotas que se autoimponen determinados partidos políticos para que participen las mujeres, lo que le parece "denigrante", y añadió que "la Iglesia es menos machista que algunos partidos políticos".

Echarren insistió además en que una persona en situación de extrema pobreza "no peca si coge algo de un supermercado, de una tienda o de la casa de su vecina", al tiempo que destacó que en la capital grancanaria dos de cada tres personas "viven miserablemente".

El obispo pronució hoy una conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la pobreza, aunque abordó todo tipo de temas. Así, abogó por que las mujeres españolas lleguen vírgenes al matrimonio, "como lo hacen el 60 por ciento de las norteamericanas".

Echarren animó a los cristianos a que entren en política y recuperen la ética en las formaciones políticas. Criticó también el "silencio social" ante la pobreza, explicando que se intenta ocultar a las personas pobres enviándolas lejos de donde viven "as personas de clase media y alta" y construyéndoles chabolas de "doce pisos de alto".

A su juicio, esto ocurre porque vivimos en una sociedad "sin valores y que sólo mira la ganancia fácil, el trabajo mal hecho, la ley del mínimo esfuerzo y el juego del azar". Especificó que sólo se habla de pobreza para hablar del Tercer Mundo "y es entonces cuando nos ponen la misma imagen de ese niño famélico africano que debe tener ya 25 años".

El obispo de Canarias concluyó que ni la democracia ni la Constiución están amparando a esas personas pobres y teme que se produzca un "'caracacito', en el que las personas más pobres tomen las ciudades por la situación en la que viven".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
C