Dietas milagro
Nutricionistas y consumidores alertan de la “proliferación” de “peligrosas" dietas "mágicas” tras las fiestas navideñas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertaron este miércoles de la “proliferación” de “dietas mágicas” que juzgaron “peligrosas” y que se extienden tras los “excesos” en la alimentación que se producen durante las fiestas navideñas.
Así lo denunciaron en un comunicado conjunto en el que precisaron que dichas dietas tienen presencia, “sobre todo”, en las redes sociales y en Internet, “suelen surgir” en enero y se caracterizan por sugerir “resultados rápidos, careciendo de evidencia científica y prometiendo pérdidas de peso inmediatas y sin esfuerzo”.
“En la mayoría de estas dietas el peso perdido corresponde sobre todo a agua y la reducción de grasa corporal se acompaña muchas veces de pérdidas de masa muscular”, sentenciaron ambas organizaciones, para señalar también que este tipo de dietas “promueven” una alimentación “desequilibrada” al “excluir o reducir” la ingesta de algunos alimentos o grupos de alimentos.
Por otra parte, recordaron que estos regímenes suelen estar prescritos por personas “ajenas” a la nutrición y “algunos” de ellos “incitan” a comprar alimentos “específicos de quien promueve la dieta”, que, además, “tienen un coste elevado para el bolsillo de los consumidores”.
Por ello, tanto Asescon como la FEN recomendaron llevar a cabo un “tratamiento asesorado por un dietista-nutricionista debidamente acreditado” que ofrezca al usuario “recomendaciones para adoptar un estilo de vida saludable”.
A este respecto, ambas entidades defendieron un estilo que incluya una dieta “equilibrada, variada, moderada, sostenible, sustentable” y que, en paralelo, “haga posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud”.
En este contexto, instaron a las administraciones públicas con “competencia” en la materia a que realicen “actuaciones” para “evitar esta proliferación de dietas mágicas” y adopten “las medidas oportunas” para “garantizar” la salud de los ciudadanos “evitando este tipo de graves riesgos” que, a su entender, conlleva el seguimiento de estas prácticas.
En este punto, ambas organizaciones subrayaron que en la sociedad actual está “muy presente cierta obsesión por adelgazar” y advirtieron de que este hecho “nos puede llevar a cometer errores al seguir la proliferación de dietas y remedios para adelgazar” que, a su juicio, “pueden provocar problemas adicionales a nuestra salud”.
En este sentido, recordaron que la obesidad es “uno de los principales problemas” de la sociedad y que lleva asociado un “mayor riesgo” de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o hipertensión, entre otras patologías.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
MJR/gja