EL "NÚMERO DOS" DE EXTERIORES ENCABEZARÁ LA DELEGACIÓN QUE VELARÁ LOS INTERESES ESPAÑOLES EN BOLIVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que el "numero dos" de su departamento, el secretario de Estados de Asuntos Exteriores, será quien encabece la delegación española que velará por los intereses españoles en Bolivia.
Bernardino León, junto con un representante de la oficina de asuntos económicos de la Presidencia del Gobierno, serán los encargados de representar a España en la Comisión Mixta que se celebrará con Bolivia para desbloquear la situación creada tras las diferentes medidas adoptadas por el gobierno andino y que afectan a intereses de empresas españolas.
La creación "inminente" de esta comisión fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el encuentro que mantuvo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la Cumbre UE-Iberoamérica-Caribe.
Moratinos hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa tras inaugurar junto con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, un seminario sobre Afganistán en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden).
Aprovechó para decir que no está "ni decepcionado ni satisfecho" con las medidas que está emprendiendo el presidente de Bolivia y que están afectando a los intereses españoles en el país.
El titular de Exteriores apuntó que "estamos trabajando y defendiendo los intereses de España en Bolivia de la mejor manera" y por eso, agregó, "estamos en contacto con las autoridades bolivianas para que se pueda defender la presencia de nuestras empresas de la mejor manera y que tenga un resultado que sea el más satisfactoriopara los intereses españoles".
Sobre el decreto por el que el gobierno boliviano confiscará las acciones que BBVA gestiona en petroleras a través de un fondo de pensiones, el titular de Exteriores dijo que se mantiene a la espera de que la entidad bancaria estudie el decreto y "manifiesten ellos mismos su posición".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2006
M