EL NUEVO PLAN DE SEGUROS AGRARIOS INCLUYE EL 'BONUS MALUS' Y OTRAS LIMITACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo Plan de Seguros Agrarios para 1995, elaborado por la Entidad Estatal de seguros Agrarios (Enesa), que con una subvención de 15.873 milones de pesetas incluye modificaciones, como la inclusión del criterio 'bonus malus'.

Este concepto implica que los agricultores que sufran reiteradamente los mismos daños deberán pagar más por la prima del seguro, mientras que los que tengan menos indemnizaciones pagarán menos.

Otras modificaciones son la revisión de las normas de peritación, el estudio de las zonas problemáticas con un alto grado de siniestralidad histórica y la modificación de los sistemas de contratación, que para el caso de riesgo "viento", supone que los daños mínimos tendrán que ser del 30 por ciento como mínimo para cobrar la indemnización.

En cambio, el nuevo plan, incluyen tres nuevas líneas para proteger el kiwi, aguacate y las piscifactorías de trucha y aumenta en 15 puntos la subvención para los agricultores y ganaderos a título principal, de acuerdo con la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias.

En este año, la subvención estatal será del 43,7 por ciento del plan. Entre 1980 y 1993, el Ministerio d Agricultura ha aportado 102.524 millones de pesetas, sobre un coste de aseguramiento de 226.022 millones.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1994
L