Ciudadanos
El nuevo Comité Permanente de Ciudadanos decidirá mañana el futuro de Bal en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Comité Permanente de Ciudadanos, formado por 15 personas, decidirá este lunes si el actual portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, continúa ocupando este puesto o no, después de darse una semana para hablar con todos los diputados de la Cámara Baja.
Así lo decidieron los miembros de la nueva dirección del partido después de que en la primera reunión no se abordara este tema. En concreto, fuentes de esta dirección aseguraron que acordaron no tomar ninguna decisión sobre el Grupo Parlamentario sin haber hablado previamente con los diputados de Ciudadanos.
De este modo, según apuntaron estas fuentes, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, fue el encargado de hablar durante esta semana con los diputados. El Grupo Parlamentario siempre optó por seguir trabajando como siempre fuese cual fuese el resultado de las primarias de la semana pasada.
DIVISÓN
Durante la campaña de cara a las elecciones primarias de los pasados 11 y 12 de enero, el Grupo Parlamentario se dividió entre los que apoyaban la candidatura de Bal, seis diputados, y Guillermo Díaz, que apoyó la candidatura de Patricia Guasp y Vázquez y que cerraba la exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas.
Sin embargo, tras los resultados de las primarias, donde la candidatura ganadora fue la de Guasp y Vázquez, Bal apostó por la “unidad” y abogó por integrar al resto de candidaturas, que representaron un 47% de los votos de los afiliados, en la nueva dirección de Ciudadanos para que sus ideas fueran también escuchadas.
De cara a la asamblea, se llevaron a cabo negociaciones entre Vázquez y el segundo en la lista de Bal, Santiago Saura, para garantizar esta integración de candidaturas. Finalmente, 40 puestos de los 125 del Consejo General de Ciudadanos están ocupados por miembros de la lista de Bal o personas que le apoyaron.
PORTAVOCÍA
Con esta situación, que se ratificó en la VI asamblea general que tuvo lugar el pasado fin de semana, Bal dio por zanjada la “pelea” en Ciudadanos y valoró la “generosidad” de Vázquez por haber integrado a miembros de su candidatura en el Consejo General. “Es muy buena señal”, añadió.
La nueva dirección del partido no ha puesto en duda en ningún momento que Arrimadas siga siendo la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. La nueva portavoz política de esta formación, Patricia Guasp, así lo confirmó y puso en valor el “gran papel” que hace desde la Portavocía de la Cámara Baja.
Sea cual sea la decisión sobre el futuro del abogado del Estado como portavoz adjunto en el Congreso, fuentes de la nueva dirección de Ciudadanos aseguraron que no se plantean que los siete diputados del ala de Bal decidan rebelarse y firmar un documento para cesar a Arrimadas de este cargo.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2023
BMG/clc/pai