PAIS VASCO

UN NUEVO CIS REDUCE LIGERAMENTE LA VENTAJA DE PNV-EA, AUNQUE LOS SIGUE SITUANDO AL BORDE DE LA MAYORIA ABSOLUTA

- Los escaños de Batasuna se reparten entre Ezker Batua, el PSE y Aralar, y el PP pierde fuerza

MADRID
SERVIMEDIA

La coalición PNV-EA se quedará al borde de la mayoría absoluta en las próximas elecciones vascas, según se desprende de un nuevo sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy y que, no obstante, reduce ligeramente la ventaja de los nacionalistas respecto del sondeo anterior y refuerza la representación de todos los demás partidos, excepto el PP.

Según este sondeo, PNV-EA obtendrían una estimación de voto del 42,5 por ciento y entre 34 y 35 escaños. El PP se quedaría con un 17,8 por ciento de los votos y entre 16 y 17 escaños, por lo que la posición de segunda fuerza pasaría a los socialistas, con el 22,2 por ciento de los votos y 19 escaños.

Ezker Batua sumaría el respaldo del 6,2 por ciento de los vascos y obtendría con ello cuatro escaños, mientras que el 2,7 por ciento de los votos serían para Aralar, que obtendría con ello un escaño en el Parlamento vasco. Este sondeo no recoge la opción electoral del PCTV para el que Batasuna pidió hoy el voto.

En el Parlamento vasco recién disuelto, PNV-EA tenían 33 escaños, el PP era la segunda fuerza con 17 escaños, el PSE-EE tenía 13, Ezker Batua contaba con cuatro, y los siete restantes estaban en manos de Batasuna.

Este nuevo sondeo del CIS se realizó a partir de 1.495 entrevistas a ciudadanos mayores de edad de las tres provincias vascas, formuladas entre el 29 de marzo y el 4 de abril.

El CIS difundió la semana pasada otra encuesta electoral sobre el País Vasco, cuyo trabajo de campo estaba hecho entre el 22 de febrero y el 16 de marzo, y que situaba a la coalición PNV-EA entre 35 y 37 escaños, al PSE-EE entre 18 y 19, al PP con 17 y a Ezker Batua entre 3 y 4.

En ese anterior sondeo, Aralar y Unidad Alavesa no tendrían representación parlamentaria, y no se recogía la opción de Aukera Guztiak, que estaba pendiente de la resolución del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Este nuevo sondeo refleja unas estimaciones de voto muy similares al anterior, pero la redistribución entre las provincias y las ligerísimas oscilaciones modifican el reparto de escaños.

Así, PNV-EA pierden en este nuevo sondeo apenas tres décimas de estimación de voto, pero eso se refleja en una reducción de la orquilla en dos escaños. Los socialistas mantienen la misma estimación pero consolidan algún escaño más, lo mismo que sucede con Ezker Batua y con Aralar. El PP sí pierde cerca de un punto de respaldo, y también escaños.

Por provincias, esta nueva encuesta del CIS otorga nueve escaños a PNV-EA en Alava, donde el PP obtendría ocho escaños, los socialistas ocho, y Ezker Batua se quedaría con uno.

En Guipúzcoa, la coalición PNV-EA sacaría ventaja con entre 12 y 13 escaños, los socialistas consolidarían cinco, entre cuatro y cinco serían para el PP, dos para Ezker Batua y uno para Aralar.

Vizcaya también refleja la mayoría nacionalista de PNV-EA con trece escaños, siete para los socialistas, cuatro para el PP, y uno para Ezker Batua.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
CLC