NUEVE MONTAÑEROS ESPAÑOLES CIEGOS CORONAN EL MONTE ARARAT, A 5.165 METROS Y DONDE LA BIBLIA SITUA EL ARCA DE NOE

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve alpinistas ciegos de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), acompañados por cinco guías del Grupo de Montaña de esta entidad, dos miembros del Grupo Militar de Montaña de Jaca y un médico especialista en este deporte han alcanzado la cumbre del Monte Ararat (5.165 metros), situado en la Turquía orietal (Armenia) y donde, según la Biblia, encalló el Arca de Noé tras el Diluvio Universal de cuarenta días y cuarenta noches.

La expedición, que partió de España hacia Estambul (Turquía) el pasado 1 de julio y que comenzó a escalar el miércoles de la pasada semana, llegó a la cima de este macizo volcánico en torno a las nueve de la mañana del domingo 7 de julio (8:00 horas en España), según informó a Servimedia uno de los expedicionarios, el médico Juan Antonio Carrascosa.

Los montañeros tuvieron ue aclimatarse tres días en el campo I, a 3.200 metros de altura, y ascendieron después al campamento II (4.200 metros).

En la noche previa a la ascensión definitiva, el sábado, una tormenta de granizo, viento y con descargas eléctricas dificultaron la subida a los expedicionarios. Los alpinistas tuvieron que aguardar tres horas, antes de partir de madrugada rumbo a la cima del Ararat.

La ascensión se desarrolló en un terreno muy empinado y con bastante nieve, lo que exigió un gran esfuerzo físic y técnico a los deportistas ciegos, que demostraron un alto nivel de preparación para este deporte.

Es la primera vez que escaladores ciegos del Grupo de Alta Montaña de la FEDC ascienden a esta mítica cumbre, elegida por los deportistas por su simbolismo de recuperación de la vida y de vuelta a la normalidad del planeta, en este año 2002, declarado por la ONU como Internacional de las Montañas.

Este nuevo éxito del deporte español para personas con discapacidad se enmarca en un programa de invetigación en medicina y movilidad de ciegos en el montañismo.

El Grupo de Montaña de la FEDC, que fue galardonado el pasado 20 de octubre con la Medalla de Peñalara, categoría de oro, concedida por la Real Sociedad Española de Alpinismo, suele planear todos los años una gran expedición de alta montaña.

Así, sus escaladores han coronado los "techos" de España, como el Teide, el Mulhacén y el Aneto, y los de algunos continentes, como el Kilimanjaro (Tanzania) y el Aconcagua (Chile). La penúltima avetura tuvo lugar en junio del año pasado, cuando alcanzaron el pico del Cotopaxi (Ecuador), a 5.897 metros y considerado el volcán en activo más alto del planeta.

Los expedicionarios pernoctarán este jueves en Estambul, tras atravesar Dogubeyazit y Van, antes de emprender el viaje de regreso a España el viernes 12 de julio.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2002
MGR