EUROPEAS

LAS NUEVAS ESTACIONES DE TREN Y LAS QUE SE RENUEVEN DEBERÁN INSTALAR PANELES SOLARES

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas estaciones de tren que se construyan y aquellas ya existentes que se renueven deberán instalar paneles fotovoltáicos para contribuir a generar la energía eléctrica que necesitan, según anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

Esta medida se incluye dentro de un plan elaborado por Fomento que, según informa el Ministerio en una nota de prensa, servirá para ahorrar más de 50 millones de euros a AFIF y a Renfe.

Blanco subrayó hoy en un acto en la estación madrileña de Chamartín, que ese edificio podría generar 190 kilowatios por hora (kWh) por cada metro cuadrado de panel instalado.

Asimismo, en todas aquellas instalaciones donde los estudios técnicos lo aconsejen, se pondrá en marcha un sistema de climatización solar para dotar de agua caliente y calefacción a las estaciones y para refrigerarlas en verano.

También se instalarán aerogeneradores de tres palas en terrenos próximos a la red ferroviaria que estarán conectados a la red eléctrica como fuente auxiliar.

De forma complementaria, el Plan también contempla el uso de estos aerogeneradores para contribuir directamente al abastecimiento energético de las estaciones.

Fomento estudia también acondicionar las grandes superficies que estén disponibles, como los talleres o los almacenes de material, para convertirlas en instalaciones de generación fotovoltaica a gran escala.

Blanco subrayó que el Ministerio "quiere un transporte rápido, seguro, limpio y ejemplar también en la gestión de la energía y en el aprovechamiento de las renovables", para lo que ha elaborado este plan que incluye hasta 100 actuaciones.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
S