Ayuntamientos

La nueva alcaldesa de Vitoria ofrece “estabilidad y acuerdos” tras ser investida con los votos de PSE, PNV y PP

Vitoria
SERVIMEDIA

La nueva alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, ofreció este sábado “estabilidad y acuerdos” para su ayuntamiento tras ser investida con los votos de su partido, el PNV y el PP.

La candidata socialista logró hacerse con el puesto al recibir 18 votos a favor -6 del PSE, 6 del PP y 6 del PNV-. Esta mayoría arrebató la Alcaldía a la primera edil la cabeza de lista de EH Bildu, Rocío Vitero, cuya formación fue la más votada en las elecciones municipales, al hacerse con 7 concejales.

Vitero se presentó también a la investidura y logró los 7 votos de su fuerza política y 2 de Podemos. EH Bildu se quedó así sin la Alcaldía de Vitoria, algo que el líder de esta formación, Arnaldo Otegi, había reclamado al PSOE y que había relacionado con lo que pueda suceder en Navarra, donde los socialistas necesitan de la abstención de la izquierda abertzale.

Tras recibir el bastón de mando municipal, Etxeberria dijo que quiere reeditar el acuerdo de gobierno que PSE y PNV mantuvieron en la anterior legislatura, aunque ofreció también diálogo al resto de formaciones.

Al mismo tiempo, la alcaldesa expresó su “inmenso honor y orgullo” por ser la primera mujer en ponerse al frente de Vitoria y destacó que la igualdad entre ambos sexos “es una exigencia democrática” y será un “eje clave” de su gestión.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2023
NBC